Vida Saludable

Inteligencia artificial, mejor que la biopsia para evaluar algunos cánceres: estudio

Investigadores del Reino Unido afirman que una nueva herramienta podría ayudar a garantizar que los pacientes con alto riesgo sean identificados rápidamente

La inteligencia artificial es casi dos veces más precisa que una biopsia a la hora de juzgar la agresividad de algunos cánceres, según una investigación que, según los expertos, podría salvar la vida de miles de pacientes.

rel="nofollow"

El cáncer mata cada año a 10 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud . Para millones de pacientes más, la enfermedad puede frustrarse si se detecta y trata rápidamente. Un desafío clave para los trabajadores de la salud es encontrar pacientes con tumores de alto riesgo y tratarlos temprano.

Un estudio realizado por la fundación Royal Marsden NHS y el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) encontró que un algoritmo de IA era mucho mejor que una biopsia para calificar correctamente la agresividad de los sarcomas, una forma rara de cáncer que se desarrolla en los tejidos conectivos del cuerpo. como grasa, músculos y nervios.

Al ofrecer a los médicos una forma más precisa de clasificar los tumores, los investigadores esperan que la IA mejore los resultados para los pacientes. Dado que los tumores de alto grado pueden indicar una enfermedad agresiva, la nueva herramienta podría ayudar a garantizar que los pacientes de alto riesgo sean identificados y tratados más rápidamente.

Los pacientes de bajo riesgo podrían ahorrarse tratamientos innecesarios, exploraciones de seguimiento y visitas al hospital. Los investigadores dicen que el algoritmo podría aplicarse a otros tipos de enfermedad en el futuro, beneficiando potencialmente a miles de personas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Lancet Oncology.

El equipo analizó específicamente el sarcoma retroperitoneal, que se desarrolla en la parte posterior del abdomen y es difícil de diagnosticar y tratar debido a su ubicación.

Utilizaron tomografías computarizadas de 170 pacientes de Royal Marsden con las dos formas más comunes de sarcoma retroperitoneal: leiomiosarcoma y liposarcoma. Utilizando los datos de los escáneres, crearon un algoritmo de IA que luego se probó en 89 pacientes en Europa y Estados Unidos.

La tecnología calificó con precisión qué tan agresivo era probable que fuera el tumor el 82% de las veces, mientras que las biopsias fueron precisas en el 44% de los casos. La IA también pudo diferenciar entre leiomiosarcoma y liposarcoma en el 84% de los sarcomas analizados, mientras que los radiólogos no pudieron notar la diferencia en el 35% de los casos.

La líder del estudio, Christina Messiou, radióloga consultora en Royal Marsden y profesora de imágenes para oncología personalizada en el ICR, dijo: “Estamos increíblemente entusiasmados con el potencial de esta tecnología de vanguardia, que podría conducir para que los pacientes obtengan mejores resultados mediante un diagnóstico más rápido y un tratamiento personalizado más eficaz.

“A medida que los pacientes con sarcoma retroperitoneal son explorados rutinariamente con TC, esperamos que esta herramienta eventualmente se utilice globalmente, asegurando que no sólo los centros especializados, que atienden a pacientes con sarcoma todos los días, puedan identificar y clasificar de manera confiable la enfermedad”.

Messiou añadió: “En el futuro, este enfoque puede ayudar a caracterizar otros tipos de cáncer, no sólo el sarcoma retroperitoneal. Nuestro novedoso enfoque utilizó características específicas de esta enfermedad, pero al perfeccionar el algoritmo, esta tecnología algún día podría mejorar los resultados de miles de pacientes cada año”.

El estudio fue financiado por Royal Marsden Cancer Charity, el Instituto Nacional de Investigación sobre Salud y Atención (NIHR), Wellcome Trust y EORTC Soft Tissue and Bone Sarcoma Group.

El director ejecutivo de Sarcoma UK, Richard Davidson, dijo que los resultados “parecen muy prometedores”. Dijo: “Las personas tienen más probabilidades de sobrevivir al sarcoma si el cáncer se diagnostica temprano, cuando los tratamientos pueden ser efectivos y antes de que el sarcoma se haya extendido a otras partes del cuerpo. Una de cada seis personas con cáncer de sarcoma espera más de un año para recibir un diagnóstico preciso, por lo que cualquier investigación que ayude a los pacientes a recibir un mejor tratamiento, atención, información y apoyo es bienvenida”.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!