Las festividades del “Hanal Pixán”, las pasaremos ya con ambiente más fresco, debido a que desde hoy empieza el evento de “norte” por la llegada del frente frío (no.8) “ChakalHaas”. Su vaguada pre-frontal sobre la región dará origen a lluvias en gran parte de la península desde las primeras horas del día. El día jueves y viernes frente frío (no.8) “ChakalHaas” tenderá a estacionarse sobre la región, por lo que tendremos un ambiente fresco y las lluvias serán de ligeras a moderadas, debido a los nublados. Hacia el fin de semana las lluvias se concentran más en el estado de Quintana Roo, debido a una vaguada inducida por un sistema de baja presión con potencial ciclónico que se mueve en Centroamérica y se mantiene en estrecha vigilancia. Los pronósticos indican cielo nublado y lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, sur y oriente de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, así como en el suroeste y norte de Campeche. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 26°C a 30°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 25°C a 29°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 23°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 24°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de moderados a fuertes de componente Norte entre los 20 y 50 km/h, así como rachas superiores en las costas.
La temporada de ciclones tropicales finaliza en noviembre, una nueva zona de inestabilidad en Centroamérica del lado del Caribe empezará a dejar mucha humedad en el estado de Quintana Roo, por lo que podría dejar acumulados de lluvias intensas. Asimismo un nuevo sistema frontal o posible reforzamiento del no.8 vendrá para la segunda semana de noviembre. Se les invita a consultar los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización, estén atentos.
Lluvias matutinas en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo mayormente nublado con lluvias moderadas dispersas en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26°C a 29°C con ambiente cálido, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 24°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 22°C. Soplará el viento moderado de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h.