México

Depresión tropical 19-E se convierte en tormenta tropical Pilar y amenaza Chiapas

La noche de este domingo 29 de octubre, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 19-E se convirtió en la tormenta tropical Pilar. Por medio de un comunicado, la institución explicó que actualmente el centro del fenómeno se encuentra frente a las costas de Guatemala, pero que su amplia circulación generará fuertes lluvias y vientos intensos en algunas regiones de la República Mexicana. 

“Su centro se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste de México”, dice el comunicado. 

rel="nofollow"

De acuerdo con la información compartida por el SMN, el centro de la tormenta tropical Pilar se localiza a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador. Por lo que sí habrá algunas entidades federativas afectadas. 

Hasta el momento se sabe que la nueva tormenta tropical generará en México vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas. Además, se esperan condiciones similares en el Golfo de Tehuantepec. 

Es importante señalar que las autoridades mexicanas ya expresaron que se mantienen en estrecha vigilancia luego de que la depresión tropical 19-E se convirtió en la tormenta tropical Pilar. No obstante, también han hecho un llamado a la población para que extreme precauciones tales como estar al tanto y atender de inmediato las medidas que llegue a dar el  Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!