En la península de Yucatán, esperamos con ilusión los frentes fríos, ya que es un respiro al ambiente tan caluroso que es típico de nuestra zona. Desde mañana día de “halloween” se empezaran a sentir los primeros efectos del frente frío (no.8) “ChakalHaas”, el cual estará llegando al sur del Golfo de México, induciendo una vaguada al suroeste de la península, teniendo un incremento en los nublados y el viento en la costa para la noche. Hacia la mañana del miércoles la vaguada pre-frontal sobre la región dará origen a tormentas dispersas, así como evento de “norte” de moderado a fuerte pudiendo superar los 60 km/h en la costa de Campeche y Noroeste de Yucatán. Los pronósticos indican cielo parcialmente nublado y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, noroeste y centro de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, así como en el sur y suroeste de Campeche. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 30°C a 34°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 33°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 23°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 24°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente norte y noroeste entre los 10 y 40 km/h.
Hacia este fin de semana, es probable la formación u organización de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, en el sur del Mar Caribe, metiendo mucha humedad al estado de Quintana Roo, mientras los modelos de pronóstico resuelven mejor la evolución y trayectoria de este sistema, debemos estar atentos a las lluvias, estas podrían dejar inundaciones o encharcamientos en el sur de Quintana Roo. Se les invita a consultar los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización, estén atentos.
Lluvias dispersas en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31°C a 34°C con ambiente cálido, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 26°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 24°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente noroeste de 10 a 15 km/h, con rachas de 25 km/h.