A unos cuantos días de terminar el mes de octubre y las condiciones atmosféricas cambian, debido a la llegada del nuevo frente frío (no.8) “ChakalHaas”(mamey), el cual estará llegando al occidente de la región para el día martes, su vaguada pre-frontal sobre la región dará origen a tormentas dispersas, así como evento de “norte” para el día miércoles. Noviembre es de los meses donde ya son más constantes la llegada de frentes fríos al norte del país, no todos llegan con la misma intensidad a la península, la masa de aire frío ya sea polar o ártica deja un respiro al intenso calor de la región.
Los pronósticos indican cielo parcialmente nublado y lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, noroeste y oriente de Yucatán, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, sur y suroeste de Campeche.
Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 30°C a 35°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 34°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 23°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 24°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente este-noreste entre los 10 y 40 km/h.
Para la primera semana de noviembre, los modelos de pronóstico indican una posible formación ciclónica en el Mar Caribe, aunque faltan varios días se prevé que su desplazamiento deje precipitaciones fuertes en Quintana Roo, por lo que debe estar atentos y prevenidos.
También un nuevo frente frío se acercará al centro del Golfo de México, por lo que también es probable un nuevo descenso en las temperaturas e incremento en las lluvias. Se les invita a consultar los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización, estén atentos.
Ambiente caluroso en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo parcialmente nublado en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33°C a 35°C con ambiente cálido, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 26°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 24°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-noreste de 10 a 15 km/h, con rachas de 25 km/h.