BUCTZOTZ. – El Hanal Pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a nuestros fieles difuntos ofreciéndoles comida y bebida para así mantener el vínculo entre vivos y muertos.
Nuestras tradiciones, por tal motivo se llevó acabo este día en la población demostración de altares en la plaza principal de Buctzotz donde las familias de la localidad conjunto a los directivos de las escuelas realizaron su muestra de altares.
La plaza principal de Buctzotz se lleno de olor, sabor, esencias, presencia, bebidas, comidas, risas, alegrías y la asistencia de nuestros visitantes que llegan del más allá a desgustar las ofrendas ofrecidas por su llegada.
Es una tradición de Yucatán que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.
La plaza principal de Buctzotz fue reunión de numerosas familias para observar y admirar las muestras de altares del Hanal Pixán, donde al término se repartió entre todos los asistentes las comidas, dulces, bebidas, panes para el deleite de las personas presentes.
Las muestras de altares de hanal pixan tradicion qué perdura de generación en generación.