Cuba y un grupo de países, ha presentado en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que demanda el cese inmediato al fuego y el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger la población civil palestina, rechaza el desplazamiento forzoso de civiles y aboga por el envío de ayuda humanitaria de emergencia”, escribió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X (antes Twitter).
Cuba participará en la sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General ONU sobre Palestina, que se inaugura hoy. “Reiteraremos firme solidaridad con justa causa del pueblo palestino y árabe. Demandaremos poner fin a la masacre y el respeto al derecho internacional”, apuntó el canciller cubano.
La víspera, dos resoluciones presentadas por Rusia y Estados Unidos, respectivamente, se estancaron en el Consejo de Seguridad, para adoptar un texto conjunto sobre la crisis en Medio Oriente. Rusia y China vetaron el proyecto impulsado por Estados Unidos, al considerarlo evasivo respecto a un alto el fuego.
Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también aumentan las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía para lograr una paz duradera en la región.