A pesar de ser detenido la madrugada del día 22 de enero del año en curso en calles del poblado de Chocholá, cuando portaba un arma de fuego y tras lesionar con una piedra a una policía femenil, Jesús Ernesto de la R.A. fue dejado en libertad en ese entonces y ahora fue nuevamente capturado mediante orden de aprehensión.
La fiscalía adscrita al Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, a cargo del licenciado Luis Alfredo Solís Montero, le formuló imputación por los delitos de amenazas, portación de armas e instrumentos prohibidos y lesiones cometidas contra servidor público.
El Juez accedió a dejarlo preso como medida cautelar y se fijó para el día 31 la audiencia de vinculación.
En los hechos que se investigan, se indica que el 22 de enero del 2023, alrededor de las 02:50 horas, agentes de la policía municipal de Chocholá realizaban labores de vigilancia y observaron en la calle 18 al individuo cargando una escopeta y, al acercarse la unidad, insultó a los agentes y los amenazó con el arma.
Los policías descendieron y ordenaron dejar el arma en el suelo, cuando lo hace, agarra una piedra y se la avienta a una mujer policía en el pecho para luego huir corriendo.
Se le dio alcance y se le detuvo; sin embargo en el término de ley fue dejado libre y se integró la carpeta de investigación sin detenido, se solicitó la orden de aprehensión y finalmente es capturado y puesto a disposición de la autoridad judicial.