Quintana Roo

Proyectan instalar rompeolas para evitar erosión de playas en zona de El Recodo, en Playa del Carmen

27 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Para reforzar los trabajos de recuperación de arena en el área de El Recodo, en Playa del Carmen, el ayuntamiendo de Solidaridad proyecta la instañación de un rompeolas a la altura de las calles 12 y 14 norte, para que funja como una suerte de arrecife artificial que evite la erosión de la playa, al disminuir el golpe del oleaje y el arrastre de la arena.

La idea de desarrollar esta obra fue dada a conocer hoy por la titular de la Secretaría municipal de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Lourdes Várguez Ocampo, quien informó que el proyecto complementa el rescate de la playa El Recodo, realizado a través de la arena recobrada durante el levantamiento del sargazo, en otras playas.

rel="nofollow"

El rompeolas será construido con piedra natural, generando un arrecife y una extensa zona de nado, declaró.

“Sería colocado a la altura de las desembocaduras de las calles 12 y 14 norte, beneficiando la playa de El Recodo que, por su forma cóncava es erosionada.

“Lo más sano es que las escolleras de cemento frente a conocido hotel sean retiradas y sus propietarios colaboren con nosotros, pues no cumplen la función para la que se construyó y eso es evidente, pues no cuentan con playa seca”, subrayó.

Los beneficios de esta medida, consideró, serían extensivos para la población local, las y los turistas y el empresariado de la zona, aunado a que se estarían protegiendo los recursos naturales del lugar.

La funcionaria recordó que a la fecha han logrado recuperar poco más de 15 mil toneladas de arena del sargazo recolectado y depositado en un punto de acopio, el cual, después de un tiempo se deshidrata, seca y pulveriza.

Posteriormente, el sargazo es cribado y la arena es separada y recuperada para ser devuelta a playas erosionadas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!