Ya estamos por terminar el mes de septiembre, pero las precipitaciones continúan para octubre, debido al paso de una onda tropical, así como a una vaguada profunda, dejando bastante inestabilidad en la península Yucatán. Un sistema de baja presión, al sur de la península en combinación con la vaguada “maya” y una vaguada en el nivel superior de la tropósfera dejando divergencia, harán que las tormentas vespertinas se hagan presentes. Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, centro y suroeste de Yucatán, oriente, norte y sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo, en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 31°C a 37°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 34°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente este-noreste y norte-noreste entre los 10 y 40 km/h.
Poco a poco las características de otoño se harán presentes, gracias a que empiezan a bajar los primeros sistemas frontales al norte del país, así como una ligera disminución en las temperaturas diurnas, al igual debido a los sistemas que se presenten estarán favoreciendo vientos del norte-noreste, mitigando el ambiente “bochornoso” durante las tardes. Se les invita a que consulten los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización.
Chubascos en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo parcialmente nublado con chubascos dispersos en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33°C a 36°C con ambiente caluroso y “bochornoso”, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 26°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 23°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h.