Ciudad del Carmen, Cam., 26 de septiembre.- El grupo que apoya a José Ramón Magaña como Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR) publicó esta tarde un comunicado en donde desconoce los efectos de la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, en la cual tomaron protesta como nuevo Comité Ejecutivo Adulto Márquez Cardón como Secretado General, Yolanda Coba como Secretaria de finanzas y la Mtra. Mónica Calán Pecera como Secretada de Trabajo y Conflictos.
Al recrudecerse el conflicto sindical, quienes publican el comunicado afirman que Magaña Martínez, tiene la toma nota que emite la autoridad laboral para concluir su encargo hasta el 30 de mayo del 2025.
Por lo hechos acontecidos y para efectos de evitar confusiones y desinformaciones el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen hace del conocimiento de la base sindical lo siguiente:
1.- La designación del Lic. Adulto Márquez Cardón y su compañía es ilegal, ya que no se cumplieron con los requisitos legales que establece el articulo 371 y 371 bis de la Ley Federal del Trabajo pues no se puede destituir a un Secretario General en una reunión ilegal a mano alzada.
2.- A partir de la reforma laboral del 2019, Todas las elecciones o designaciones de Secretario General debe hacerse mediante un proceso electoral convocado por la Comisión Electoral y los agremiados deben decidir mediante voto libre, secreto personal y directo.
En el caso del Lic. Adulto Márquez su “elección” fue a mano alzada, lo que es contrario a la Ley y por lo tanto nulo todo el proceso.
3.- Para poder cambiar a un Comité o Secretario General se tiene que seguir un proceso especial contemplado en el articulo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que desde luego no se cumplió, por lo que todo lo que hayan hecho es ilegal.
4.- No hay que olvidar que el Lic. Adulto Márquez Carrión y Mtra. Yolanda coba, fueron electos como Presidente y vocal de la Comisión de Honor y Justicia en un proceso electoral mediante el voto libre, secreto, personal y directo que fue conducido por la Comisión Electoral, por lo que no pueden ocupar otros cargos de dirigencia en tanto no concluyan la encomienda para la cual fueron designados.
5.- Las reuniones que convocó el Lic. Adulto Márquez Carrión carecen de legalidad y legitimidad ya que no contaron con las firmas que el aduce tener. Contamos en nuestro poder más de 50 firmas de socios que afirman no haber suscrito ninguna convocatoria para celebrar Asambleas Generales Ordinarias y que sus firmas fueron usadas indebidamente sin su autorización.
6.- En todo caso, Adulto Márquez debe mostrar la toma nota que le otorgue la autoridad laboral donde conste que se hayan cumplido con todos los requisitos legales. Adelantamos de una vez que no habrá tal toma nota en razón que su procedimiento es ilegal e incumple con todos los requisitos del articulo 371 de la Ley Federal del Trabajo.
7.- Tal y como marca la ley laboral y los estatutos, éste Comité Ejecutivo continuará en sus gestiones en tanto una autoridad laboral no ordene lo contrario, ya que contamos con toma nota legalmente expedida y vigente. No nos vamos a prestar a un desgaste de dimes y diretes que solo debilitará al sindicato como algunos desean. Que la autoridad laboral decida en base a la documentación que en su momento cada parte exhiba. Estamos seguros que tenemos la razón legal.
No debemos olvidar que nos encontramos desahogando un proceso de huelga, y que en cumplimiento a lo ordenado por la base sindical que rechazó el convenio propuesto por la Universidad, tenemos que regresar a la mesa de negociaciones, y el día de hoy a las 2.30 pm