Ixil.- Pobladores de Ixil e integrantes del grupo “Defensores de la tierra y el futuro de Ixil”, realizaron una protesta pacífica donde reunieron a poco más de 500 personas.
Según los quejosos explicaron qué realizaron esta marcha para exigir a la alcaldesa Sandra Pech Chi y el ejido de la población a no estar coludidos con el presunto despojo de tierras qué se realiza, esto según lo declarado por los inconformes.
Recordaron qué el 17 de agosto que denominan jueves negro, se realizan atropellos contra la población maya y campesinos, por lo que instan a la alcaldesa Sandra Pech Chi a estar del lado de los ciudadanos y apoyarlos.
Recalcaron que el mencionado día se violentaron los derechos de libre tránsito a los campesinos qué se dirigían sus milpas, así como inseguridad y agresiones contra el grupo, cabe mencionar que durante la inauguración de un parque en el municipio el grupo se apostó frente al Palacio Municipal para exigir a la alcaldesa realice alguna acción y al no haber respuesta tomaron esta decisión de manifestarse en el día de la independencia de México.