Después de este pequeño puente de fiestas patrias, ahora se incrementa el potencial de lluvias en la península de Yucatán, debido a la cercanía de un frente frío, que lejos de dejarnos frío, estará induciendo una vaguada hasta la península, interaccionando con la vaguada “maya”, por lo que las lluvias serán fuertes acompañadas de abundante actividad eléctrica. Esta situación se mantendrá un par de días, en lo que el sistema frontal No. 2 pierde sus características. Los pronósticos indican lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el centro, oriente y suroeste de Yucatán, oriente y centro de Campeche, así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 32°C a 38°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán de ligeros a moderados de componente este-sureste y este-noreste entre los 10 y 40 km/h.
La zona de convergencia intertropical, se alza un poco más moviéndose sobre Centroamérica, dando origen a zonas de baja presión, así que las lluvias van a continuar y es probable la formación de un sistema en vigilancia en la penúltima semana de septiembre. Se les invita a que consulten los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización.
Tormentas dispersas en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo parcialmente nublado con tormentas dispersas en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 34°C a 37°C con ambiente caluroso y “bochornoso”, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 22°C a 24°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h.