México

México recupera categoría 1 en seguridad aérea

El regulador aéreo estadunidense determinó que México cumple con los estándares de la OACI para regresar a categoría 1 en aviación.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea de México al nivel más alto, resultado del trabajo entre las autoridades de aviación civil de ambos países.  

En un comunicado, la FAA detalló que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.

rel="nofollow"

Estados Unidos “devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países”, indicó la autoridad.

Con el regreso al estado de categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los Estados Unidos, y las aerolíneas estadunidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

En su dictamen final, el regulador aéreo estadunidense concluyó que el gobierno de México cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cerrando un capítulo de más de dos años en los que el país permaneció en categoría 2.

De esta forma, las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, incluso desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En tanto, las aerolíneas estadunidenses podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados por México.

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA, agencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos, rebajó la calificación de México a categoría 2 por el incumplimiento de los estándares de seguridad aérea internacionales. 

Para obtener y mantener la categoría 1, los países con compañías aéreas con operaciones en Estados Unidos debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. 

La OACI establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Botón volver arriba