Quintana Roo

Retorno de Succar Kuri a Cancún revictimiza a agraviadas: Edith Encalada

Cancún, Q. Roo, 11 de septiembre. – Edith Encalada, una de las víctimas y denunciantes del pederasta confeso, Jean Touma Succar Kuri, afirmó que el “abrupto” e “injusto” retorno de éste a la cárcel de Cancún, sin notificar a las agraviadas, las dejó en estado de indefensión jurídica y las revictimiza.

Mediante un comunicado, la joven destacó que, al omitir notificarla, le imposibilitaron promover un amparo en contra de la resolución del magistrado, Carlos Lima Carvajal, quien el pasado 24 de agosto revocó la orden de reubicación de Succar, del penal de Cancún al de Chiapas, la madrugada del 27 de enero.

rel="nofollow"

“Lo que recién ocurrió con el traslado de un reo federal a una cárcel estatal, sin que nos notificaran a las víctimas, lo que me ha dejado en un estado de total indefensión e impedida para poder interponer al menos un recurso legal”, expresó.

Encalada consideró que con el regreso de Succar al Centro de Reinserción Social de Cancún, “seguramente gozará de los privilegios que su fortuna y relaciones le permiten, pero que no merece por los terribles delitos de corrupción de menores y pornografía por los que fue sentenciado a 94 años de prisión”.

Recordó que ella fue una víctima directa del otrora magnate, cuando era menor de edad, y enfatizó que a pesar de que ya han transcurrido 20 años desde que inició el juicio en su contra, ha enfrentado “una y otra vez las lagunas que ofrece el sistema de justicia en nuestro país”.

“Es una situación que lamentablemente reaviva el dolor que sigo padeciendo a pesar de tantos años.

“Me he sentido una y otra vez revictimizada por el mismo sistema de justicia en México, lo que provoca que las heridas no terminen de sanar”, indicó.

Consideró que se continúa privilegiando “la compra al mejor postor” de los involucrados que tienen el deber de impartir justicia”.

“Es lamentable reconocerlo, pero el nivel de impunidad que existe es incalculable”.

“Es un juicio que parece interminable, me agobia, me aflige; me lastima tanta indolencia por parte de las autoridades”, señaló.

Encalada manifestó que ella misma ha tenido que dar seguimiento a su caso, denunciando, desde octubre de 2003, los abusos que sufrió por parte de Succar Kuri.

“La única abogada penal que me representó en un inicio, en el orden del fuero federal, es la licenciada Verónica Acacio, a través de su fundación “Protégeme’, al igual que a otras víctimas de este caso, y actualmente me atienden abogadas de la Ceaveqroo”, expuso.

Agradeció a las asociaciones civiles que condenaron la resolución de Lima Carvajal, quien posibilitó el regreso de Succar a la Cárcel de Cancún.

Entre ellas citó a Rosy Orozco; a la Fundación KALEIDO, y a Saskia Niño de Rivera, de la fundación REINSERTA.

Ya desde el 2018, Encalada había tramitado un amparo para frenar el primer intento de Succar pot obtener su traslado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, a la cárcel de Cancún, pero no tuvo éxito y su victimario fue traído al recinto penitenciario de esta ciudad.

Sin embargo, el 27 de enero de 2023, las autoridades de la prisión determinaron que la presencia de Succar, su poder economico e influencias politicas, constituian factores de riesgo para el lugar y lo trasladaron al penal de Chiapas.

El pederasta confeso se amparó. La medida fue declarada legal y el magistrado Lima Carvajal revocó la orden de traslado, instruyendo su regreso a la cárcel de Cancún, lo cual se concretó el pasado 08 de septiembre.

Deja un comentario

Botón volver arriba