La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a las dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech. Estas actualizaciones están aprobadas para personas mayores de 12 años y tienen autorización de uso de emergencia para aquellos de 6 meses a 11 años.
Como parte de esta actualización, las vacunas originales de Moderna y Pfizer/BioNTech ya no se autorizan para su uso en los Estados Unidos. El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, enfatizó la importancia de la vacunación como protección contra las graves consecuencias del COVID-19, incluyendo hospitalizaciones y muertes. Además, aseguró que estas vacunas actualizadas cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en términos de seguridad y eficacia.
Las vacunas actualizadas han sido diseñadas para combatir subvariantes de ómicron, como XBB.1.5, y otras cepas relacionadas. Ambas Moderna y Pfizer/BioNTech han confirmado que sus pruebas indican efectividad contra la cepa EG.5, actualmente dominante en Estados Unidos.
Después de la aprobación de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización evaluará la seguridad y eficacia de estas vacunas actualizadas. Una vez que el director de los CDC autorice las recomendaciones del comité, se podrán administrar las dosis. Se espera que el grupo asesor se reúna para discutir las vacunas contra el COVID-19 en los próximos días, lo que significa que las dosis podrían estar disponibles en farmacias y consultorios médicos en breve.
La vacuna actualizada, administrada en una sola dosis, se espera que esté disponible para quienes la necesiten, y es probable que esté disponible sin costo alguno en el futuro cercano, gracias a la mayoría de los planes de seguro que cubren el costo total de las vacunas, según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Aquellas personas sin seguro o con seguro limitado pueden acceder a la vacuna actualizada de forma gratuita a través del Programa Bridge Access de los CDC, que se prevé que esté vigente hasta diciembre de 2024.
La FDA ha tomado esta decisión en un momento en el que los casos de COVID-19 vuelven a aumentar en Estados Unidos, y la mayoría de las personas mayores de 6 meses son elegibles para recibir la vacuna. Las vacunas actualizadas representan una medida crucial en la lucha contra el virus en medio de preocupaciones por la temporada de otoño e invierno, que podría ver un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19.
Con información de EFE