Significan 14% más que el año pasado
De Enero a Junio de este año, llegaron 207.6 millones de dólares a las familias de migrantes yucatecos, lo que significa un crecimiento del 14 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.
La llegada de las remesas significa para las familias del interior del Estado la recepción de poco más de 3 mil 300 millones de pesos, con un tipo de cambio de 16 pesos, en el primer semestre del año, derivado del trabajo y esfuerzo de quienes cruzan la frontera en busca de la mejora de ingresos.
Durante todo el 2020, los migrantes enviaron a Yucatán 243.7 millones de dólares y llegaron principalmente a Oxkutzcab, Mérida, Tekax, Umán, Peto, Ticul, Hunucmá, Motul, Teabo y Progreso.
Las remesas en Yucatán y en el resto del País, representan la llegada directa de dinero que permite a las familias de las comunidades rurales, solventar gastos o mejoras en el hogar.
Para muchos la migración significa la búsqueda de oportunidades de trabajo que les permitan tener ingresos para el sustento de sus familias en el Estado.
Y a pesar de la pandemia, y de los programas federales y estatales, las remesas son para las familias un respiro en su economía.