Yucatán

INAH halla 2 conjuntos habitacionales en zona arqueológica de Kabah

Según el titular del INAH, la urbe hallada fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era, y se ubica a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Ciudad de México, 7 de septiembre (AP).– Las y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán. Se trata de la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en dicho sitio patrimonial, indicó la institución.

El descubrimiento fue el resultado de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto del Tren Maya, explicó el director general del INAHDiego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

rel="nofollow"

Aunque “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”, mencionó Prieto Hernández.

La urbe fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era, por personas migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño. Su nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa” y se ubica a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida.

El titular del INAH informó que de las viviendas recientemente encontradas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

Dicha estructura, refirió, estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura. Además, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión.

Entre los hallazgos, el equipo coordinado en Kabah y en la región Puuc de Yucatán, por parte de los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.

El director general del INAH detalló que, hasta el 7 de septiembre de 2023, las labores de salvamento arqueológico general del Tren Maya han permitido registrar y preservar unos 55 mil 132 bienes inmuebles; un millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica y mil 925 elementos muebles completos o que han podido restituirse; mil 339 piezas arqueológicas en proceso de restauración, así como 647 osamentas y dos mil 252 rasgos naturales asociados al paisaje y a actividad humana.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba