Mundo

Elon Musk evitó ataque de Ucrania contra Rusia, dice libro

Elon Musk ordenó el año pasado que se apagara su red de comunicaciones por satélite Starlink cerca de la costa de Crimea para impedir un ataque con drones ucranianos contra buques de guerra rusos, según una nueva biografía.

CNN citó un extracto de la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson, que describía cómo los drones submarinos armados se acercaban a sus objetivos cuando “perdieron la conectividad y fueron arrastrados a la costa sin causar daño”.

rel="nofollow"

La biografía, que se publicará el martes, alega que Musk ordenó a los ingenieros de Starlink que desconectaran el servicio en el área del ataque debido a su preocupación de que Vladimir Putin respondiera con armas nucleares a un ataque ucraniano contra la Crimea ocupada por Rusia. Se dice que dijo que Ucrania estaba “yendo demasiado lejos” al amenazar con infligir una “derrota estratégica” al Kremlin.

Las amenazas de Musk de retirar las comunicaciones Starlink en varias etapas del conflicto se han informado anteriormente, pero esta es la primera vez que se alega que cortó a las fuerzas ucranianas en medio de una operación específica.

No se especificó la fecha del posible ataque. Según se informa, Musk se refirió a él como un “mini Pearl Harbor”, aunque las fuerzas ucranianas estaban operando dentro de sus aguas territoriales reconocidas internacionalmente.

Musk, director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos Tesla y fabricante de cohetes y naves espaciales SpaceX, así como propietario de X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, acordó inicialmente suministrar hardware Starlink a Ucrania después de que la invasión a gran escala de Rusia interrumpiera las comunicaciones ucranianas. . Pero, según se informa, lo pensó mejor después de que Kiev logró repeler el ataque ruso inicial y comenzó a contraatacar.

“¿Cómo estoy en esta guerra?” Musk preguntó retóricamente en una entrevista con Isaacson. “Starlink no estaba destinado a participar en guerras. Fue para que la gente pudiera ver Netflix, relajarse, conectarse a Internet para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones”.

Ni X ni SpaceX respondieron a las solicitudes de comentarios.

En el momento del ataque del submarino con drones, según el extracto publicado por CNN, Mykhailo Fedorov, uno de los viceprimeros ministros de Ucrania, suplicó a Musk que restableciera las comunicaciones Starlink.

“Sólo quiero que tú, la persona que está cambiando el mundo a través de la tecnología, sepas esto”, supuestamente le dijo Fedorov a Musk.

Según el relato de Isaacson, Musk se negó, diciendo que Ucrania “ahora estaba yendo demasiado lejos e invitando a una derrota estratégica”.

En el pasado, Musk se ha hecho eco de los puntos de conversación rusos en Twitter, sugiriendo que algunas partes del este de Ucrania sean entregadas a Rusia para reflejar “la voluntad del pueblo”.

Un estudio de la Comisión Europea publicado la semana pasada encontró que Twitter, propiedad de Musk, había desempeñado un papel importante en la difusión de propaganda rusa sobre la guerra de Ucrania.

“El análisis preliminar sugiere que el alcance y la influencia de las cuentas respaldadas por el Kremlin han crecido aún más en la primera mitad de 2023, impulsado en particular por el desmantelamiento de los estándares de seguridad de Twitter”, dice el estudio.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba