Entretenimiento

Muere Gary Wright, cantante de Dream Weaver y Love is Alive

Gary Wright, el cantante de los éxitos pop Dream Weaver y Love is Alive, falleció a los 80 años.

Su hijo Dorian confirmó la noticia a The Guardian. Su otro hijo, Justin, le dijo a TMZ que su padre murió el lunes en su casa en California y que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy.

rel="nofollow"

Los síntomas del cantautor habían empeorado en el último año y le dificultaban hablar o moverse, dijo Justin.

Conocido mejor por sus éxitos Dream Weaver y Love is Alive, que alcanzaron el puesto número 2 en la lista de sencillos Billboard Hot 100, Wright también fue compositor y productor, y colaboró ​​frecuentemente con el músico de los Beatles, George Harrison.

Nacido en Nueva Jersey en 1943, Wright tuvo una carrera como actor infantil en comerciales de radio y televisión, y actuó en Broadway en el musical Fanny en 1954. También apareció en The Ed Sullivan Show.

Después de tocar en bandas de la escuela secundaria, Wright decidió que la música era “demasiado inestable” para hacerla profesionalmente y, en cambio, se formó para ser médico en Estados Unidos y Alemania Occidental. En Europa, abandonó la medicina por la música y en 1967 se convirtió en vocalista principal de la banda británica de blues rock Spooky Tooth antes de embarcarse en una carrera en solitario en 1970.

Ese mismo año, Wright tocó el teclado en el álbum de Harrison de 1970, All Things Must Pass. Durante las sesiones, los dos hombres entablaron una amistad basada en su gusto compartido por la música y su interés por la espiritualidad india. Más tarde, Wright describió a Harrison como “mi mentor espiritual”. Tocaría en todos los álbumes solistas de Harrison durante la década de 1970, así como en otros lanzamientos que el ex Beatle produjo para Apple Records, incluidos dos sencillos de Ringo Starr y una pista de Ronnie Spector. Más tarde, Wright recordó que le pidieron que tocara en el álbum Imagine de 1971 de John Lennon, pero no pudo asistir a las sesiones.

Wright reformó Spooky Tooth entre 1972 y 1974, pero fue su álbum solista de 1975, The Dream Weaver, el exitoso tema inspirado en un viaje a la India con Harrison, lo que lo hizo famoso. El álbum ahora se considera uno de los primeros discos de rock realizado casi en su totalidad con sintetizadores. Wright era conocido por tocar en vivo con teclados portátiles (entonces inusuales) y el keytar.

La carrera en solitario de Wright se desaceleró en las décadas de 1980 y 1990, cuando volvió a realizar giras para pasar tiempo con su familia. Pero su influencia se mantuvo estable a lo largo de las décadas, con músicos como Jay-Z, Tone-Loc y Eminem utilizando muestras e interpolaciones de su música en sus pistas. Una versión de 1984 de su canción Love is Alive de Chaka Khan fue un éxito. La versión de Judas Priest de una canción de Spooky Tooth escrita por Wright, Better By You, Better Than Me, fue famosa en 1990 como tema de un caso judicial en torno a mensajes subliminales en las letras de las canciones, después de que dos adolescentes promulgaran un pacto suicida. Posteriormente, el caso fue desestimado.

Wright volvió a grabar Dream Weaver para una nueva versión inmortalizada en la película de 1992 Wayne’s World. En 2008 se unió a la All Starr Band de Ringo Starr de gira, y lo hizo nuevamente en 2010 y 2011.

Entre los que rindieron homenaje el lunes se encontraba el músico Stephen Bishop, quien llamó a Wright un “querido amigo” en un comunicado compartido en las redes sociales , junto con fotografías de sus actuaciones juntos.

“La vibrante personalidad y el talento excepcional de Gary hicieron que cada momento juntos fuera realmente agradable”, escribió Bishop. “Su legado perdurará durante muchos años. Siempre apreciaré la calidez y la amabilidad que me mostraron Gary y su esposa Rose, y siempre apreciaré las historias que compartió conmigo sobre días pasados”.

El cantautor Al Stewart también compartió una declaración : “Al y Gary fueron amigos durante mucho tiempo, y fue Gary quien le presentó a Al su banda de gira, The Vacuum Pockets. Al y Jill Stewart desean enviar sus condolencias a la esposa de Gary, Rose, y a su familia”.

A Wright le sobreviven su segunda esposa Rose, su primera esposa Tina y sus hijos.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba