Mundo

Descubren ‘red de tráfico de personas’ que reclutaba cubanos para la guerra de Rusia en Ucrania

La Habana dice que está desmantelando una red que busca reclutar cubanos como mercenarios mientras Moscú intenta aumentar sus fuerzas.

Cuba ha descubierto una red de tráfico de personas destinada a reclutar cubanos para luchar como mercenarios para Rusia en su guerra en Ucrania , dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras Moscú busca aumentar el tamaño de sus fuerzas en Ucrania.

rel="nofollow"

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dijo que las autoridades estaban trabajando para “neutralizar y desmantelar” la red, que según dijo operaba dentro de la nación insular caribeña y en Rusia .

“El Ministerio del Interior… está trabajando en la neutralización y desmantelamiento de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos que viven allí, e incluso algunos de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones de guerra en Ucrania”, dijo el ministro cubano . dijo el comunicado del ministerio.

“Cuba tiene una posición histórica firme y clara contra el uso de mercenarios… Cuba no es parte de la guerra en Ucrania”, añadió el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no comentó si algún cubano se unió a la guerra en Ucrania como parte de la red de tráfico, o si la red tenía alguna conexión con el gobierno ruso.

En mayo pasado, el periódico regional ruso Ryazan Gazette dijo que “varios ciudadanos cubanos” se habían alistado en las fuerzas rusas que luchaban en Ucrania, pero no estaba claro si la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano estaba vinculada a los informes de Ryazan Gazette.

La guerra de Ucrania ha resucitado una antigua alianza de la guerra fría entre una Rusia cada vez más aislada y una Cuba empobrecida. Las declaraciones públicas de La Habana del lunes son un raro momento de fricción entre los dos países.

Hasta el momento no ha habido respuesta de Moscú. Rusia ha utilizado mercenarios como parte de su esfuerzo bélico, sobre todo el grupo Wagner.

La Cuba comunista, tradicionalmente un aliado cercano de Rusia, ha criticado anteriormente a Occidente por provocar la guerra en Ucrania, mientras que su presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que Rusia disfruta del “apoyo incondicional de Cuba” en su “choque con Occidente”.

Rusia, por su parte, ha sugerido colocar armas en Cuba si las conversaciones con Occidente sobre la seguridad europea y Ucrania no salen como esperaba.

Las acusaciones cubanas se producen en medio de los intentos rusos de aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas mientras busca continuar los combates en Ucrania. Andrey Gurulev, legislador y oficial militar retirado, dijo el lunes que el Ministerio de Defensa tenía como objetivo reclutar otros 140.000 soldados rusos para finales de año.

Para alcanzar este objetivo, Rusia ha estado atrayendo a inmigrantes de Asia central para que se unan al conflicto en Ucrania con promesas de ciudadanía y pagos rápidos.

Mientras tanto, el martes el Kremlin se negó a comentar sobre los informes de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, planeaba viajar a Rusia este mes para reunirse con Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú para Ucrania.

“No, no podemos [confirmar esto]”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si Kim se reuniría pronto con Putin. “No tenemos nada que decir al respecto”.

El lunes, el New York Times informó que Kim planea viajar a Vladivostok, una ciudad portuaria no lejos de Corea del Norte , donde los dos líderes discutirían el envío de Kim a Rusia de proyectiles de artillería y misiles antitanques a cambio de la tecnología avanzada de Moscú para satélites y submarinos de propulsión nuclear.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba