Vida Saludable

Casos de cáncer en menores de 50 años aumentaron casi 80% en tres décadas: estudio

Más de un millón de menores de 50 años mueren cada año de cáncer y se prevé que la cifra aumente otro 21% para 2030

El número de menores de 50 años en todo el mundo a los que se les diagnostica cáncer ha aumentado casi un 80% en tres décadas, según el estudio más grande de su tipo.

Los casos mundiales de cáncer de aparición temprana aumentaron de 1,82 millones en 1990 a 3,26 millones en 2019, mientras que las muertes por cáncer de adultos de 40, 30 años o menos crecieron un 27%. Más de un millón de personas menores de 50 años mueren cada año de cáncer, según revela la investigación.

rel="nofollow"

Los expertos aún se encuentran en las primeras etapas para comprender las razones detrás del aumento de casos. Los autores del estudio, publicado en BMJ Oncology , dicen que la mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física y la obesidad probablemente se encuentren entre los factores.

“Desde 1990, la incidencia y las muertes por cánceres de aparición temprana han aumentado sustancialmente a nivel mundial”, dice el informe. “Fomentar un estilo de vida saludable, incluida una dieta saludable, la restricción del consumo de tabaco y alcohol y una actividad adecuada al aire libre, podría reducir la carga del cáncer de aparición temprana”.

Estudios anteriores han sugerido que la incidencia de cáncer en adultos menores de 50 años ha aumentado en varias partes del mundo durante las últimas décadas. El último estudio, dirigido por la Universidad de Edimburgo en Escocia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, fue el primero de su tipo en examinar el problema a escala global y los factores de riesgo para los adultos más jóvenes.

La mayoría de los estudios anteriores se centraron en las diferencias regionales y nacionales. En este estudio global, los investigadores analizaron datos de 204 países que cubren 29 tipos de cáncer.

Analizaron nuevos casos, muertes, consecuencias para la salud y factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años para estimar los cambios entre 1990 y 2019.

En 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre menores de 50 años ascendieron a 3,26 millones, un aumento del 79% con respecto a la cifra de 1990. El cáncer de mama representó el mayor número de casos y muertes asociadas, con 13,7 y 3,5 por cada 100.000 habitantes de la población mundial, respectivamente.

Los casos de cáncer de tráquea y de próstata de aparición temprana aumentaron más rápidamente entre 1990 y 2019, con cambios porcentuales anuales estimados del 2,28 % y el 2,23 % respectivamente. En el otro extremo del espectro, los casos de cáncer de hígado de aparición temprana disminuyeron aproximadamente un 2,88% al año.

Un total de 1,06 millones de menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, un aumento del 27% con respecto a la cifra de 1990. Después del cáncer de mama, el mayor número de muertes estuvo relacionado con los cánceres de tráquea, pulmón, estómago e intestino. Los aumentos más pronunciados en las muertes se produjeron entre personas con cáncer de riñón u ovario.

Las tasas más altas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en América del Norte, Oceanía y Europa occidental. Los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, y las tasas de mortalidad más altas entre los menores de 50 años se registraron en Oceanía, Europa oriental y Asia Central.

En los países de ingresos bajos y medianos, el cáncer de aparición temprana tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, en términos de mala salud y muertes.

Con base en las tendencias observadas durante las últimas tres décadas, los investigadores estiman que el número global de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y muertes asociadas aumentará en otro 31% y 21% respectivamente para 2030, siendo las personas de 40 años las que corren mayor riesgo. .

Es probable que los factores genéticos influyan, dijeron los investigadores. Pero las dietas ricas en carnes rojas y sal y bajas en frutas y leche, junto con el consumo de alcohol y tabaco, son los principales factores de riesgo que subyacen a los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, y la inactividad física, el exceso de peso y los niveles altos de azúcar en la sangre contribuyen a factores que contribuyen. los datos indican.

La doctora Claire Knight, gerente senior de información de salud de Cancer Research UK, que no participó en el estudio, dijo que aún no estaba claro qué estaba impulsando la tendencia y pidió precaución.

“Por alarmante que pueda parecer, el cáncer es principalmente una enfermedad de personas mayores, y la mayoría de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo se diagnostican en personas de 50 años o más”, dijo. “Necesitamos más investigaciones para examinar las causas del cáncer de aparición temprana para tipos de cáncer específicos, como nuestro estudio BCAN-RAY que busca nuevas formas de identificar a mujeres más jóvenes con mayor riesgo de cáncer de mama.

“Si las personas están preocupadas por su riesgo de cáncer, hay muchas maneras de ayudar a reducirlo, como no fumar, mantener una dieta equilibrada, hacer mucho ejercicio y protegerse del sol”.

Por The Guardian

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba