La muerte de la niña de cuatro años jugando en una resbaladilla dentro de un kínder en Querétaro ha generado indignación y presión hacia las autoridades para esclarecer los hechos.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) separó de sus funciones a la maestra y la directora del Jardín de Niños “Rita Cetina Gutiérrez”, luego de la muerte de la niña Zoé Alessandra, de 4 años, quien falleció cuando jugaba en una resbaladilla dentro de la escuela.
“Respecto al lamentable deceso de una menor al interior de una institución educativa en la colonia Paseos de San Miguel, se tomó la determinación de separar de sus funciones a la maestra y la directora de este plantel, lo anterior en tanto las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones”, se lee en el comunicado emitido el viernes por la autoridad educativa.
El organismo reiteró su disposición, tanto a la familia de la menor, como a la comunidad de esta institución educativa, para dar el acompañamiento y el apoyo en todo lo que sea necesario.
“La USEBEQ continuará colaborando con las autoridades en las indagatorias respectivas, para deslindar posibles responsabilidades”, aseguró.
La muerte de la niña de cuatro años ha generado indignación y presión hacia las autoridades para esclarecer los hechos. La menor, identificada como Zoé, murió por asfixia luego de que su cuello quedó atorado en las escaleras del juego del jardín de niños “Rita Cetina Gutiérrez”.
De acuerdo con la versión que dieron las autoridades, Zoé se encontraba jugando en su primer día de clases cuando cayó inconsciente de la resbaladilla y el personal docente reportó a los cuerpos de emergencia.
Muere una niña al caer de una resbaladilla en el preescolar Rita Cetina en Paseos de San Miguel en Querétaro. Síguenos EmergenteQro pic.twitter.com/UasI78fci4
— Periodismo Emergente (@Emergente13) August 29, 2023
Autoridades de Protección Civil y paramédicos checaron los signos vitales de la menor y confirmaron que se encontraba sin vida.
La Fiscalía General de Querétaro confirmó que Zoe Alessandra se ahorcó mientras jugaba en el recreo. “Una vez que concluyó la necrocirugía de Ley, se puede informar que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”, detalló en un comunicado.
“Lo anterior, derivado que al estar jugando en la resbaladilla, una de las prendas que traía se atoró y le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, provocándole la muerte. La investigación continúa y se determinará la posible responsabilidad de personas involucradas en el hecho, para que sean llamadas ante la autoridad judicial”, agregó.
Los padres de Zoé Alessandra han reclamado justicia a las autoridades, pues para ellos no ha quedado claro lo que le pasó a su hija.
“En la escuela dicen una versión y dicen otra, yo solo quiero que me digan la verdad de cómo murió mi niña, ya que mienten al decir que en todo momento estuvieron con ella y de ser así no hubiera pasado esta situación, le hubieran salvado la vida”, dijo su mamá en declaraciones a medios locales.
Padres de Zoé piden que se haga justicia por su hija
— NOESIS Querétaro (@NOESISmx) August 30, 2023
Tras el fallecimiento de la niña en el kínder Rita Cetina, según los reportes Zoé falleció a las 11 AM, la escuela llamó media hora después a los padres, lo que hace dudar a los padres de la veracidad de lo ocurrido. #Queretaro pic.twitter.com/THcjYHdDmB
Con información de SinEmbargo