El descubrimiento de biomarcadores indica que quienes padecen confusión mental y fatiga post-virus podrían tratarse con anticoagulantes
Los científicos han identificado firmas moleculares en la sangre que están relacionadas con la confusión mental, otros problemas cognitivos y la fatiga en pacientes a los que se les diagnostica Covid prolongado después de contraer el virus.
Los investigadores encontraron que los niveles elevados de dos proteínas diferentes eran más comunes en personas que desarrollaron síntomas prolongados de Covid que afectaron sus cerebros. Ambos son signos distintivos de coágulos de sangre en el cuerpo, la causa probable de los síntomas informados.
El trabajo, descrito como “un importante paso adelante” por un experto independiente, refuerza la idea que surgió en el punto álgido de la pandemia de que el Covid deja a algunos pacientes con pequeños coágulos en los pulmones y potencialmente en el cerebro, lo que lleva a una amplia gama de enfermedades. Problemas de memoria a largo plazo, concentración y pensamiento.
Los hallazgos podrían resultar útiles si ensayos clínicos como Stimulate-ICP , que están probando una variedad de tratamientos para Covid prolongado, concluyen que los anticoagulantes pueden mejorar la confusión mental y la fatiga en algunos pacientes. Analizar los niveles de proteína en sangre de los pacientes podría alertar a los médicos sobre quiénes deben recibir tratamiento temprano para los coágulos y quiénes tienen menos riesgo.
Los investigadores observaron las proteínas sanguíneas en más de 1.800 pacientes hospitalizados con Covid y descubrieron que en el momento de la infección, aquellos que desarrollaron problemas cognitivos duraderos tenían más probabilidades que otros de tener niveles elevados de una proteína llamada fibrinógeno, o un fragmento de proteína llamado dímero D.
Los niveles altos de fibrinógeno son un signo de coágulos de sangre en el cuerpo. Según Max Taquet, autor del estudio de la Universidad de Oxford, los pacientes podrían tener coágulos de sangre en el cerebro que causan problemas cognitivos, o el propio fibrinógeno podría estar afectando al cerebro.
Los niveles elevados de dímero D también indican coágulos de sangre en el cuerpo, pero los pacientes con altas concentraciones de la proteína también tendían a tener fatiga y dificultad para respirar después de Covid, lo que llevó a los investigadores a sospechar que había coágulos de sangre en los pulmones que pueden reducir el flujo sanguíneo a los pulmones. cerebro y también causar fatiga.
“Las personas con niveles elevados de dímero D no sólo eran más propensos a tener confusión mental, sino que también mostraban un mayor riesgo de problemas respiratorios”, dijo Taquet.
Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres y destacado experto en Covid prolongado, dijo: “Este es un importante paso adelante en nuestra comprensión de la estratificación del Covid prolongado y , potencialmente, algunos de los mecanismos subyacentes”, argumentan los expertos. caso en apoyo de posibles aportes de efectos sobre las vías de coagulación”.
Si bien un análisis de sangre para buscar niveles elevados de proteínas podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con Covid con mayor probabilidad de desarrollar confusión mental y otros síntomas prolongados de Covid, los biomarcadores no detectarán a todos los pacientes en riesgo.
“Se necesita atención real”, dijo el Dr. Michael Zandi del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL. “Las asociaciones aún no nos brindan un mecanismo claro y único para todos, y los tratamientos deben pasar primero por ensayos clínicos rigurosos”.
El trabajo, publicado en Nature Medicine , se produce cuando los funcionarios de salud de Inglaterra expresaron su preocupación por una nueva variante de Covid altamente mutada que se ha detectado en el Reino Unido y varios otros países. “El Reino Unido ha entrado en un período de mitigaciones muy ligeras con un despliegue de refuerzo muy limitado”, dijo Altmann. “Los grandes estudios de cohortes nos recuerdan el riesgo que enfrentamos al infectarnos con este virus. Acumulamos más de 700.000 nuevos casos prolongados de Covid durante el período de infecciones ‘leves’ por Omicron”.
Chris Brightling, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Leicester y coautor del último estudio, dijo que temía que los pacientes con Covid durante mucho tiempo no recibieran la atención que necesitan. “Lo que todavía me decepciona es que todavía hay muchos pacientes que están sufriendo y que no se han recuperado completamente y no sabemos cuánto tiempo les llevará recuperarse o si necesitarán tratamiento.
“Ahora estamos en una situación en la que Covid compite con todas las demás necesidades del sistema de salud, lo que significa que existe el riesgo de que los pacientes con Covid prolongado no reciban la atención que necesitan porque es una afección que aún no desaparece. “
Altman añadió: “La mayoría de los pacientes sienten que tienen cada vez menos apoyo y un acceso insignificante a cualquier opción de tratamiento”.
Con información de The Guardian