Mundo

Golpe de Estado en Gabón

Con la nueva rebelión, suman ocho el número de asonadas militares en África central y occidental desde 2020.

Fuerzas militares de Gabón, anunciaron el pasado miércoles haber derrocado al presidente, Ali Bongo Ondimba, puesto bajo arresto domiciliario, horas después de que fuese declarado vencedor en polémicas elecciones que prolongaban los 55 años de Gobierno de su familia en la nación centroafricana, excolonia de Francia y rica en petróleo. Bongo buscaba la reelección para un tercer mandato, tras su llegada al poder en 2009, luego de la muerte de su padre.

rel="nofollow"

En alocución por la televisora estatal, la Junta Militar anunció que el general, Brice Clotaire Oligui Nguema, será presidente del Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones. Oligui está al mando de una unidad élite militar y es primo del mandatario derrocado.

Gabón tiene una población de más de 2 millones de personas, pero cerca del 40% de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2020, según el Banco Mundial. Gabón forma parte del cártel petrolero de la OPEC, con una producción de alrededor de 181.000 barriles de crudo al día, que lo convierte en el octavo máximo productor del África subsahariana.

Deja un comentario

Botón volver arriba