El empresario egipcio y multimillonario que se hizo a sí mismo muere casi 26 años después del día en que su hijo muriera en un accidente automovilístico en París.
Mohamed Al Fayed, el empresario de origen egipcio propietario de los grandes almacenes Harrods, falleció a los 94 años.
Su muerte se produce casi 26 años después del accidente automovilístico en París que mató a su hijo mayor, Dodi, y a Diana, princesa de Gales , el 31 de agosto de 1997.
En un comunicado emitido por el Fulham FC, su familia dijo: “La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, su padre y su abuelo, Mohamed, fallecieron pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023. .
“Disfrutó de una jubilación larga y plena rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento”.
Fayed nació en Alejandría y era hijo de un maestro de escuela.
Su ruptura en el negocio se produjo después de conocer a su primera esposa, Samira Khashoggi, hermana del millonario traficante de armas saudita Adnan Khashoggi, quien lo empleó en su negocio de importación de Arabia Saudita.
El puesto le ayudó a forjar nuevas conexiones en Egipto y luego lanzó su propio negocio de transporte marítimo, antes de convertirse en asesor de uno de los hombres más ricos del mundo, el sultán de Brunei, en 1966.
Se mudó a Gran Bretaña en la década de 1970 y en 1979, con su hermano Ali, compró el Hotel Ritz de París.
El siguiente objetivo de los Fayed fue Harrods y en 1985, después de una larga y amarga batalla con el empresario británico Roland “Tiny” Rowland, los hermanos lograron conseguir una oferta pública de adquisición de 615 millones de libras esterlinas por la tienda de Knightsbridge.
Una investigación gubernamental posterior sobre la oferta, publicada oficialmente en 1990, encontró que Fayed y su hermano habían sido deshonestos acerca de su riqueza y orígenes para asegurar la adquisición.
Calificaron las reclamaciones como injustas. Cinco años después, su primera solicitud de ciudadanía británica fue rechazada.
Fayed se había peleado nuevamente con el gobierno británico en 1994, cuando se acercó al Guardian con acusaciones de que había pagado a parlamentarios conservadores para que hicieran preguntas en el parlamento en su nombre.
El asunto provocó la dimisión del diputado Tim Smith como ministro de Irlanda del Norte, mientras que se descubrió que otro diputado, Neil Hamilton, había aceptado sobornos, incluidas unas vacaciones en el Ritz y una jornada de compras gratuitas en Harrods. Hamilton no se retiró, perdió un caso por difamación que presentó contra Fayed y perdió su escaño en las elecciones generales de 1997.
Fayed también expuso la participación del ministro del gabinete Jonathan Aitken en un negocio de armas saudita. Posteriormente, Aitken fue encarcelado por perjurio y perversión del curso de la justicia.
A pesar de vivir en Gran Bretaña durante décadas, a Fayed nunca se le concedió la ciudadanía y amenazó con mudarse a Francia, lo que le otorgó la Legión de Honor, su máxima condecoración civil.
Fayed vendió Harrods en 2010 al brazo de inversión del fondo soberano de Qatar por 1.500 millones de libras, aunque una vez se informó que quería permanecer allí incluso después de su muerte.
Le dijo al Financial Times en 2002 que quería que su cuerpo fuera expuesto en un mausoleo de cristal en el tejado de Harrods “para que la gente pudiera venir a visitarme”.
El empresario también resucitó, sin éxito, la revista satírica Punch y en 1997 compró el club de fútbol Fulham en el oeste de Londres por 6,25 millones de libras, invitando a Michael Jackson a ver un partido en Craven Cottage. Transformó el club de un equipo en apuros a un equipo de primera categoría.
En 1999, Fayed acordó que el entrenador del club, Kevin Keegan, asumiera el cargo de entrenador de la selección nacional de Inglaterra. Fayed vendió el club al empresario multimillonario Shahid Khan en 2013.
Un año después, afirmó que fueron relegados porque una estatua gigante que había encargado a Jackson fuera del estadio fue retirada.
Los críticos, dijo característicamente, “pueden irse al infierno”.
Khan dijo el viernes por la noche: “En nombre de todos en el Fulham Football Club, envío mi más sentido pésame a la familia y amigos de Mohamed Al Fayed por la noticia de su fallecimiento a los 94 años.
“La historia del Fulham no puede contarse sin un capítulo sobre el impacto positivo de Al Fayed como presidente. Su legado será recordado por nuestro ascenso a la Premier League, una final de la Europa League y momentos de magia tanto de jugadores como de equipos.
“Siempre disfruté mi tiempo con Al Fayed, que era sabio, colorido y comprometido con Fulham, y estaré eternamente agradecido por su confianza en mí para sucederlo como presidente en 2013.
“Me uno a nuestros seguidores de todo el mundo para celebrar la memoria de Mohamed Al Fayed, cuyo legado siempre estará en el corazón de nuestra tradición en el Fulham Football Club”.
Fayed se casó con la socialité y ex modelo finlandesa Heini Wathén en 1985, con quien tuvo cuatro hijos: Jasmine, Karim, Camilla y Omar.
El multimillonario libró una larga campaña tras las muertes de Dodi y Diana, alegando que el accidente no fue un accidente y que había sido orquestado por los servicios de seguridad británicos.
Sin embargo, la policía francesa concluyó que se trató de un accidente, provocado en parte por el exceso de velocidad y por el alto nivel de alcohol en la sangre del conductor Henri Paul. En 2006, una investigación de la policía metropolitana dirigida por Lord Stevens no encontró pruebas que respaldaran las afirmaciones de que los servicios de seguridad estuvieran involucrados de alguna manera.
Al Fayed se hizo amigo de Diana gracias a su patrocinio de organizaciones benéficas y eventos a los que asistían miembros de la familia real. La relación del multimillonario con la familia real fue representada recientemente en la quinta temporada de The Crown, donde fue interpretado por Salim Daw.
Creó la Fundación Benéfica Al Fayed en 1987 para mejorar las vidas de jóvenes empobrecidos, traumatizados y muy enfermos.
Según la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo, Fayed valía 1.900 millones de dólares en noviembre de 2022.
Con información de The Guardian