Yucatán

Vila se reúne con embajador de China en México

El gobernador expuso al diplomático chino las ventajas competitivas e infraestructura con la que cuenta el estado, así como el proceso de hermanamiento que se está estableciendo entre Yucatán y la provincia de Zhejiang

Ciudad de México. El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el embajador de la República Popular China en México, Zhan Run, a quien expuso las ventajas comerciales e industriales, logísticas, de infraestructura, capital humano y seguridad que ofrece nuestro estado para poder albergar empresas del gigante asiático, que se traduzcan en la atracción de más empleos y mejor pagados para los yucatecos.

Durante el encuentro, el gobernador y el diplomático chino, quien estuvo acompañado por el Ministro Consejero de la Sección de Economía y Comercio de la misma embajada, Zou Chuanming, trataron temas como el hermanamiento entre Yucatán y la provincia de Zhejiang, las oportunidades que ofrece el estado para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas regiones, por lo que se reiteró la invitación para que el Embajador Run visite la entidad.

rel="nofollow"

En el encuentro, Vila Dosal destacó los importantes proyectos de infraestructura, así como de sostenibilidad energética, que han llevado a Yucatán a colocarse como el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring, a través del mejoramiento de su logística.

Para poder aprovechar el nearshoring, agregó Vila Dosal, en Yucatán se busca garantizar el Estado de Derecho en la entidad lo cual ha sido reconocido por el Índice en este tema publicado por el World Justice Program donde la entidad alcanzó el primer lugar, así como en el componente de Orden y Seguridad de la misma organización internacional. De igual forma, se apuesta por el impulso a la tecnología, más y mejor capital humano con mayores oportunidades de formación

De esta forma, el gobernador persiste en el esfuerzo para promover las ventajas competitivas de Yucatán y para impulsar la atracción de proyectos de inversión extranjera directa que otorguen a las familias yucatecas mejores oportunidades de empleo y desarrollo y al mismo tiempo aprovechar las condiciones que trae consigo el nearshoring.

Resultado de todas estas acciones, Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en la nueva frontera con la costa oeste de los Estados Unidos, pues hay grandes posibilidades de aumentar el comercio con esta región, con lo que el sureste del país se volvería más competitivo, sostuvo Vila Dosal.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, del subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, y de la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Marielle Ávila Storey, el gobernador resaltó que nuestro estado atraviesa un momento histórico, ya que en junio pasado de este año en curso se alcanzó el máximo de trabajadores con 424,406 personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en mayo pasado se tuvo el salario más alto desde que se tiene registro de acuerdo con el mismo instituto federal y, en el mes de julio, se registró el movimiento récord de más de 319 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Además, Yucatán cuenta con un paquete de más de 310 proyectos de inversión privada de los sectores textil, aeronáutica, automotriz, agroindustrial, turística, inmobiliaria, de servicios, logístico y aeroespacial que juntos suman una derrama económica para el estado superior a los 138 millones de pesos. Además de una inversión inmobiliaria de más de 18 mil millones de pesos que llegará entre 2023 y 2024.

De igual forma, presentó algunos de los proyectos que se están realizando en su mayoría junto con el Gobierno Federal para detonar el desarrollo de la entidad como la ampliación del Aeropuerto de Mérida, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, el gran parque de “La Plancha”, el Ie-tram del Sistema de transporte público “Va y ven”, la recuperación del Hospital de Ticul, el Hospital general Naval de Progreso, el nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, la remodelación y creación de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba