31 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano se pronunció en contra de la construcción de un Home Port en terrenos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende comprarle a Sac Tun, antes Calica, en la Riviera Maya.
La idea fue planteada por López Obrador en una Mañanera, el mes pasado, durante la cual informó que se deseaba comprar los terrenos que Vulcan Materials posee en Playa del Carmen, a nombre de su Sac Tun, antes Calica, para desarrollar un parque turístico, crear un área natural protegida y construir un Home Port.
Al respecto, el presidente del organismo que agrupa a todo el sector hotelero de Quintana Roo, Toni Chaves, afirmó que el planteamiento es un contra sentido, pues implica crearle un competidor innecesario a Cozumel, líder de cruceros en el mundo.
“La postura de todo el sector turístico es que le solicitemos al presidente que realmente analice esa propuesta, pues no solo afectaría a Cozumel que ya es un home port. De hecho Cozumel decidió no hacer un segundo home port en el mismo Cozumel, ¿para qué abrir uno en Calica, en la zona continental, teniendo Cozumel?
“Y también afectaría a Mahahual, que vive casi exclusivamente de los cruceros. Creo que sí afectaría fuertemente a esos dos destinos de cruceros”, expresó.
En entrevista, explicó que además la industria turística tampoco es “el mejor negocio turístico para el destino”, ya que un crucerista deja una derrama económica de 75 dólares por cuarto, mientras que un turista, entre 400 y 600 dólares, por ejemplo.
“El factor ambiental es terrible. Es conocido que los cruceros traen toneladas de basura, cuando en los municipios tenemos un grave problema de los desechos.
“Entonces son muchos factores que, entiendo que el presidente, una vez que analice eso y vea la solicitud del sector del por qué no sería bueno, va tomar una decisión a favor de lo que estamos pidiendo”, confió.
La petición se le hizo llegar por escrito a López Obrador y al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.
“Hay dos destinos ya maduros: Cozumel y Mahahual. Hacerles un Home Port es hacerles una competencia que no es necesaria. Si no tuviéramos un Home Port lo veo lógico, peor habiendo dos ya, haciendo un tercer se afectaría gravemente a esos dos. Sería un golpe durísimo”, manifestó.
Descartó que el Grupo Xcaret quisiera construir su propio muelle de cruceros, pues en realidad lo creado fue un muelle para que sus barcos fueran por los cruceristas a Cozumel y luego llevarlos de excursión al parque.
“Yo tuve una reunión con los altos directivos de Grupo Xcaret y me dijeron que nunca pensaron en hacer eso”, sostuvo.