Yucatán

Primer mes de ‘pulpeada’, 30% más baja y precio no repunta

Precio promedia los $84 kilo en congeladora

El primer mes de la temporada de pulpo en Yucatán cierra con los ánimos decaídos, porque el precio no repunta, promedia los 84 pesos el kilo y las capturas son 30 por ciento menores que el primer mes del año pasado, de acuerdo con información del sector.

Industriales y cooperativas pesqueras ven con desánimo el cierre de este primer mes de temporada, ya que el panorama internacional tampoco es favorable en la compra de pulpo, por lo que el precio sigue a la baja, abrió entre 70 y 75 pesos el kilo.

rel="nofollow"

Los ribereños regresan con capturas en promedio de 30 kilos y los barcos de mediana altura, regresaron de sus primeros viajes con promedios de 3,500 kilos, tras 15 a 20 días de viaje.

La mayoría de las capturas son de pulpo maya, ya que no ha habido mucha presencia del pulpo patón.

La pesquería del pulpo es de las más importantes en Yucatán, por su impacto social y económico, participan más de 12 pescadores y las exportaciones han sido por muchos años el elemento de derrama comercial más importante, ya que del precio de exportaciones el 90 por ciento le llega directamente a los pescadores.

Sin embargo, el fortalecimiento del peso frente al dólar, ha impactado en este beneficio, aunado a que la demanda es menor y el precio es menor.

Este año las pesquerías estelares de Yucatán han sido marcadas por las bajas capturas y el precio bajo, incluso el propio sector ha calificado esta primera mitad del año, peor que la de pandemia.

Deja un comentario

Botón volver arriba