México

Cae líder de “Los Maceros”, grupo delictivo que aterrorizaba CDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció la detención del presunto líder del grupo delictivo “Los Maceros”, quienes aterrorizaban el suroriente de la capital. De acuerdo con su publicación en la red social X (antes Twitter), gracias al trabajo de seguimiento de la Policía de Investigación (PDI) fue que se pudo asegurar a este criminal, que al momento de la aprehensión cargaba consigo posibles drogas y un arma de fuego.

De acuerdo con los informes preliminares, Jesús “N” es el jefe de Los Maceros, un grupo criminal generador de violencia que operaba el tráfico de drogas y la venta ilegal de armas en la zona suroriente de la Ciudad de México.

rel="nofollow"

Jesús “N” podría enfrentar cargos de homicidio, extorsión y lavado de dinero

Una serie de documentos de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detallan que “El Chucho Macero”, como se le identificaba dentro de la organización criminal, se dedicaba al narcomenudeo y tráfico de armas en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. Aunado a esto, Jesús “N” ha sido señalado por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, extorsión y lavado de dinero, además de fungir como “el encargado” de coordinar el ingreso de armas provenientes de Morelos a la Ciudad de México.

Este criminal era el operador de Agustín López Robles, mejor conocido como “Don Agus”, quien fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en febrero del 2021. Una vez que la cabecilla de ese entonces quedó tras las rejas, Jesús “N” asumió el liderazgo de la zona y extendió “su territorio” enfocándose en el suroriente de la Ciudad de México.

La familia del “Chucho Macero” era conocida en las demarcaciones por su cadena de tortillerías, a través de sus negocios le regalaban productos a los más necesitados a cambio de que se les brindara información sobre los operativos policiacos de la zona. Por ello, las autoridades capitalinas lo catalogaron como “objetivo prioritario” dentro de sus operativos puesto que el grupo criminal que lideraba tomaba más fuerza cada día.

¿Quiénes son “Los Maceros”?

Este grupo delictivo ha sido identificado y catalogado por las autoridades como el mayor generador de violencia de la zona suroriente de la Ciudad de México debido a la venta de drogas y el tráfico de armas que mueven en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalap, sin embargo, su poderío se extendió a las demarcaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

De hecho, este no es el primer golpe que se le da a la organización criminal, pues el pasado 25 de marzo del año en curso, autoridades capitalinas llevaron a cabo otro operativo en la alcaldía Tlalpan, donde se detuvieron a 16 integrantes de este grupo criminal.

Cuando se cateó el inmueble, ubicado en la calle Chantepec de la colonia Mesa Los Hornos, se confiscaron: 12 kilogramos de mariguana, dosis de cocaína, un arma larga, dos cortas y 51 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de tres cargadores de arma larga, más de 66 mil pesos de dinero en efectivo y cinco vehículos.

Entre los delincuentes se identificaron a dos mujeres y un menor de edad que más tarde se confirmó que formaban parte de la organización criminal.

En los últimos años trascendió la información de que “Los Maceros” se enfrentaron a una violenta disputa con otro grupo criminal identificado como “Los Guerreros”, esto por el control de la venta ilegal de drogas en la alcaldía Tlalpan. Se cree que esta segunda organización criminal está liderada por Martín A. B. J., alias “El Rorro” o “El Azul”, y “se especializan” en el despojo de predios, la extorsión a locatarios y comerciantes de la demarcación.

Asimismo, “desterraron” a la Unión Tepito de zonas como Topilejo, San Pedro Martir, Tres Marías y Huitzilac ubicadas en el estado de Morelos.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba