Quintana Roo

Escalada de inseguridad en el sur de Quintana Roo enciende alerta entre empresarios

Cancún, Q. Roo, 29 de agosto. – El presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servytur, en Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, advirtió que la delincuencia en la capital de Quintana Roo ha pasado del asalto con arma blanca, al uso de armas de fuego, así como el incremento en el número de robos a casa habitación y pequeños y medianos negocios.

“Estamos pasando del robo con arma blanca, al asalto con armas de fuego que, probablemente, sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que todo indica que es una banda bien organizada la que ha estado cometiendo estos ilícitos”, expresó.

rel="nofollow"

El empresario manifestó que es necesario que autoridades federales, estatales y municipales coordinen estrategias de seguridad, aprovechando el equipo que fue entregado recientemente por la gobernadora, “Mara” Lezama, en diferentes municipios del estado.

“Esperamos como representantes empresariales que las patrullas, motocicletas y todo el equipo que la gobernadora ha entregado recientemente a los municipios y a las propias fuerzas de seguridad del estado se reflejen en acciones de disuasión y prevención.

“Necesitamos que por las calles de la capital, en zonas conflictivas, de concentración de negocios, de restaurantes, se vean a las patrullas circulando o estacionadas, pero que se note la presencia policiaca”, subrayó.

La creciente ola de asaltos a mano armada a comercios de giros diversos –dijo– ha sido reportado por los propios empresarios, “sin que hasta el momento se haya registrado algún daño físico, pero evidentemente en esas circunstancias cualquier situación puede salirse de control con consecuencias funestas”.

“Esperamos que la falta de gasolina o refacciones no vayan a ser argumentos para que las patrullas y las motocicletas se queden estacionadas en los patios de seguridad pública, como ya ha sucedido”, indicó.

El tema será planteado en la Mesa de Seguridad en la que participan los representantes empresariales, antes de que las “agresiones comunes” asen a ilícitos de alto impacto relacionados con tráfico de personas y de drogas.

Añadió que algunos comercios están dispuestos a integrar sus cámaras de video seguridad al Centro de Vigilancia del gobierno del estado con el fin de que se refuercen los sistemas de seguridad en la capital.

El pasado 25 de agosto, Lezama Espinosa entregó 14 patrullas a Tulum, para reforzar las capacidades preventivas y de reacción de la policía, lo que forma parte de los 689 vehículos, el equipo y tecnología adquiridos con los poco más de dos mil 262 millones de pesos invertidos en seguridad del estado.

El 22 de este mismo mes hizo lo propio en Cancún, con la entrega de 66 vehículos, tipo patrulla, armamento y municiones al ayuntamiento.

Un día antes entregó 15 nuevas patrullas al gobierno de Isla Mujeres, 2 motocicletas, dos vehículos y una cuatrimoto y el 19 de agosto entregó 15 vehículos nuevos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel, para reforzar el patrullaje.

A Puerto Morelos le tocó el 14 de agosto, con la entrega de 9 patrullas, 4 pick up, dos motocicletas y 3 vehiculos sedán.

El 4 de agosto la entrega de 22 nuevas patrullas se hizo en Chetumal y la jefa del Ejecutivo estatal anunció que se encausarían 8.5 millones de pesos en equipamiento y uniformes para los elementos de la policía.

Previamente, en Lázaro Cárdenas la entrega se hizo el 3 de agosto; fueron un camión de bomberos y tres patrullas.

A Felipe Carrillo Puerto le tocaron 13 nuevos vehículos para reforzar el patrullaje, los cuales se entregaron el 27 de julio.

Deja un comentario

Botón volver arriba