Mundo

Macron genera debate al decir que quiere acortar vacaciones escolares en Francia

Emmanuel Macron dice que quiere acortar las vacaciones escolares en Francia, generando un debate entre los sindicatos de maestros y los grupos de padres.

En una amplia entrevista en la revista Le Point para marcar su regreso a París después de tres semanas en la residencia presidencial de verano en la costa mediterránea, Macron dijo que había “demasiadas vacaciones escolares” en Francia.

rel="nofollow"

Dijo que los niños que fueran evaluados como rezagados en su trabajo escolar deberían regresar a las aulas el 20 de agosto para clases de refuerzo en lugar del regreso habitual a principios de septiembre. Los estudiantes de secundaria, a quienes a menudo se les permite terminar en junio si no tienen exámenes, deberían quedarse en la escuela durante todo ese mes, afirmó.

Pero el debate no es claro. Francia tiene alrededor de dos semanas más de vacaciones escolares durante el año en comparación con el promedio en países similares, aunque algunos países europeos como Italia tienen vacaciones de verano más largas.

Sin embargo, los días escolares en Francia suelen ser considerablemente más largos que en países vecinos como Alemania o el Reino Unido, terminando más tarde por la tarde. Macron dijo en Le Point que los días escolares en Francia estaban “demasiado llenos”.

Una revisión de las vacaciones también incluiría analizar lo que el presidente ha llamado anteriormente los días escolares “llenísimos” y “atiborrados”, que según él agotan a los niños, además de una discusión sobre el plan de estudios y cómo distribuir mejor el aprendizaje a lo largo del año.

“Si quiere repensar las vacaciones escolares, debería ser a lo largo del año, no solo en verano”, dijo Guislaine David, la secretaria general del sindicato SNUipp, a Le Parisien. “Los problemas reales son el currículo pesado, el funcionamiento de la jornada escolar y un calendario escolar que se ha establecido en torno a los profesionales del turismo, es decir, para los deportes de invierno, y no en función de las necesidades de los niños y su ritmo”.

Las vacaciones de invierno escolares están escalonadas en Francia, lo que permite a las estaciones de esquí maximizar la temporada de deportes de invierno.

Sophie Vénétitay, la secretaria general del sindicato de maestros Snes, dijo que los comentarios de Macron parecían desconectados de la realidad climática. Le dijo a Le Parisien que el presidente había hecho los comentarios en un momento de agosto “cuando una gran parte de Francia está sofocada por una ola de calor”. Sobre la sugerencia de que los niños regresen a la escuela en agosto, dijo: “¿Cómo pueden los niños volver a la escuela en edificios que no se han adaptado al cambio climático?”

Otros dijeron que recortar las vacaciones a los niños con dificultades en la escuela era estigmatizante y agravaría la desigualdad social.

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba