Vida Saludable

Implante cerebral permite a personas paralizadas comunicarse

Una interfaz cerebro-computador traduce las señales cerebrales de una participante del estudio en el habla y los movimientos faciales de un avatar animado.

Dos estudios independientes han revelado sendos avances significativos en tecnologías diseñadas para asistir en su comunicación a personas con parálisis facial. 

rel="nofollow"

De este modo, implantes cerebrales mejorados con inteligencia artificial (IA) han posibilitado que dos individuos con parálisis se comuniquen con una precisión y rapidez inéditas hasta la fecha.

En las dos investigaciones separadas, ambas publicadas el 23 de agosto en Nature, dos grupos de científicos han presentado interfaces cerebro-computador (BCIs) que transforman señales neurales en texto o palabras verbalizadas por una voz sintética. Estas BCIs pueden descodificar el habla a 62 y 78 palabras por minuto, respectivamente. Una conversación natural tiene luar a unos 160 palabras por minuto, pero estas nuevas tecnologías superan todos los intentos anteriores.

Así que, a partir de ahora, es posible imaginar un futuro en el que podamos restaurar una conversación fluida a personas con parálisis, permitiéndoles expresar libremente lo que deseen con una precisión suficientemente alta para ser comprendidos con fiabilidad. Christian Herff, neurocientífico computacional de la Universidad de Maastricht, sugiere que estos dispositivos “podrían ser productos en un futuro muy cercano”.

Por National Geographic

Deja un comentario

Botón volver arriba