Peto. Tras varias horas buscando atención médica de urgencia y trabas por un trámite administrativo en el Hospital Comunitario de Peto, el menor L.G.M.R. falleció por una presunta neumonía.
Tras realizar los servicios funerarios del pequeño de un año de edad en la comisaría de Tiholop, Yaxcabá, los familiares denunciaron los obstáculos que tienen que pasar las familias de comisarías alejadas de las cabeceras municipales para acceder a los servicios de salud.
La madre del menor señaló que la semana pasada, su bebe presentó temperatura y malestar, fue llevado a la unidad médica de la comisaría de Tiholop pero no había médico.
Horas más tarde, L.G.M.R. continuó con altas temperaturas y, ya entrada la noche, sus familiares decidieron trasladarlo hasta el municipio de Peto; el traslado tuvo que ser en vehículo particular, pues desde hace meses que no cuentan con el servicio de traslado médico.
Pasaron más de 5 horas buscando atención médica de urgencia para el menor de un año: en las clínicas particulares les notificaron que el servicio inicia a las ocho de la mañana, en el Centro de Salud de Peto no había médico de guardia y en el Hospital Comunitario de Peto no los atendieron al no contar con una referencia médica de su unidad de salud.
Después de varias vueltas y cuando por fin consiguieron el documento administrativo, regresaron al Hospital Comunitario de Peto; lamentablemente el cuerpo del menor L.G.M.R. no resistió más y falleció.
Los familiares denuncian la falta de sensibilidad del personal del Hospital Comunitario de Peto, pues por una referencia médica, el menor no pudo ser atendido a tiempo.