Quintana Roo

Consejo Hotelero del Caribe Mexicano se pronuncia contra ineficiencia y opacidad de la CFE

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reprochó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falta de inversión y mantenimiento de su infraestructura, lo que ha derivado en las continuas fallas en la red eléctrica sufridas en Quintana Roo, con afectaciones a cientos de familias, negocios e incluso, al Aeropuerto Internacional de Cancún.

A través del vicepresidente del organismo, David Ortiz Mena, se criticó además que la paraestatal ni siquiera informe sobre los cortes de energía eléctrica, “ni da la cara por las afectaciones generadas”.

rel="nofollow"

El empresario, quien preside la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo que la CFE tampoco muestra interés sobre este grave problema, que ya toma dimensiones sociales.

“No hay información alguna sobre qué planes tomará para resolver estas deficiencias, ni qué medidas asumirá mientras tanto, para paliar estos cortes.

“Me sorprende que ni siquiera las asociaciones de hoteles han recibido algún aviso de estos cortes, para prevenir a los trabajadores”, dijo.

Los problemas causados para la ciudadanía han sido severos, en especial en zonas donde la interrupción del servicio ha sido prolongado, como en Cancún y Solidaridad, en donde familias han perdido víveres e incluso equipos, además de también quedar sin agua potable.

La afectación también es a la imagen turística, ya que, en días pasados, parte del Aeropuerto Internacional de Cancún quedó sin energía eléctrica, y si bien cuenta con sus generadores, solo cubren lo esencial, por lo que las terminales quedaron sin comercios, sin aire acondicionado y parcialmente a oscuras.

“Esto no está a la altura del destino. No es la imagen que debiera proyectar el Caribe Mexicano y es algo que debiera preocuparnos a todos, aunque parece que no es el caso de la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

Ortiz Mena consideró que existían elementos desde años atrás, que anticipaban que, al crecer el número de fraccionamientos, de cuartos de hotel y, ahora, también de edificios destinados para rentas vacacionales, el servicio colapsaría.

“No se hizo lo que debían, que era efectuar la inversión necesaria para crecer en infraestructura, así como brindar adecuado mantenimiento”, dijo.

Comentó que, de manera informal, diversos trabajadores de la Comisión han señalado que no hay materiales suficientes, refacciones, además de necesitar más personal.

“Todo esto es algo que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano querría saber de manera formal, con representantes de la CFE, pero hasta ahora no hay acercamiento con este organismo.

“Nos gustaría conocer cuál es su plan para llegar a una solución y, en tanto eso se realiza, qué se puede hacer para que la afectación sea la menor posible”, subrayó, para agregar que, de prevalecer esta problemática, la inconformidad social se agravará.

Deja un comentario

Botón volver arriba