El titular del IMSS se quedará en su cargo, anuncia el Presidente López Obrador
Zoé Robledo no competirá por la gubernatura de Chiapas, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia matutina de este lunes 21 de agosto. De acuerdo con el mandatario de este país, el funcionario se quedará en el Instituto Mexicano del Seguro Social para encabezar los esfuerzos de consolidación del programa IMSS-Bienestar.
El líder del país comentó que el funcionario federal es uno de los político más queridos en la entidad y tiene amplia posibilidad para ganar los comicios en la entidad. No obstante, comentó que fue el director el que pidió retirarse de la contienda, pese a que en el pasado ha mostrado interés en competir en el estado.
“Me buscó, que le urgía hablar conmigo el viernes, el jueves, y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar”.
AMLO abrazó a Zoé Robledo
El presidente aseguró que tal fue la emoción que le causó el compromiso del funcionario que lo abrazo. Reconoció su compromiso con el proceso que vive el país en lugar de optar por luchar por un cargo.
“Uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación”.
López Obrador definió a Robledo como un gran servidor público, por lo que su salida del IMSS hubiera ocasionado una gran complicación a la hora de encontrar a quien lo sustituya a tan poco tiempo de terminar el gobierno.
Indicó que aunque haya habido un perfil preparado, se hubiera perdido mucho tiempo en diagnosticar el estado del Instituto, seguir los convenios suscritos por los gobernadores que se unieron a la federalización de la salud, así como hacer el seguimiento de los equipos que están suscritos al sistema.
“Esto no es labor de un solo hombre o de una sola mujer. Esto es de equipos”.
Zoé Robledo es el favorito en la encuesta
Esta mañana se publicó la encuesta de El Heraldo de México y Poligrama para dar a conocer la intención del voto de los habitantes de Chiapas en torno al proceso que se llevará a cabo en la entidad durante 2024. Como parte de los favoritos dentro de esta contienda se encuentra el titular del IMSS.
De acuerdo con este ejercicio, Robledo tiene el 28.9 por ciento de la intención de apoyo por parte de los ciudadanos para convertirse en el abanderado de Morena. En el segundo lugar se encuentra Eduardo Ramírez con el 16.5 por ciento, en el tercero está Patricia Armendáriz con el 10.4 por ciento; en cuarta posición se sitúa Sasil de León, en la quinta Plácido Morales con el 6.8 por ciento y en el final Rosa Urbina, con 6.6 por ciento.
¿Quién es el mejor perfilado para las elecciones en Chiapas?
Con la salida de la contienda de Zoé Robledo, el senador Eduardo Ramírez es el que se perfila para convertirse en el abanderado del partido para competir por la gubernatura de la entidad.
En la encuesta de Poligrama su porcentaje de 16.5 por ciento podría crecer una vez que se encuentre sin la aspiración del titular del IMSS en la contienda interna.
¿Quién es Eduardo Ramírez?
El senador del Congreso de la Unión por Chiapas ocupa este cargo desde 2018 es licenciado en Derecho, carrera que estudió en la Universidad Realista de México.Tiene una maestría en Derecho constitucional y Amparo en el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas y un doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales. Otros de sus cargos son los siguientes:
- Diputado del Congreso del Estado de Chiapas de 2015 a 2018.
- Secretario General de Gobierno de Chiapas de 2013 a 2015.
- Diputado en San Lázaro de 2012 a 2013.
- Presidente municipal de Comitán Domínguez de 2008 a 2012.
Podría ser definido como el abanderado de Morena rumbo a 2024
Actualmente Morena no ha definido la convocatoria, ni las reglas para que se elija a sus representantes en los comicios de 2024. No obstante, las fichas han comenzado a alinearse para definir a los nueve abanderados que buscarán quedarse con alguna de las gubernaturas de las entidades.
Con la salida de Zoé Robledo, Ramírez tiene una amplia posibilidad de ser el reconocido por el Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a las urnas.
El político no tiene la carrera ganada todavía, debido a que debe enfrentarse a rivales como Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina; la diputada federal Patricia Armendáriz y la senadora del PES Sasil de León.
Con información de El Heraldo de México