Banderazo de salida a los camiones encargados de llevar los apoyos a las escuelas públicas de todo el estado y que significan un ahorro de 2,950 pesos por cada estudiante para los padres de familia.
Izamal. Este lunes arrancó la distribución de un total de 262 mil 795 paquetes de útiles escolares del programa Impulso Escolar para estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado, que incluye 2 camisas de uniformes, una mochila y un par de zapatos, y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida, para que las niñas, niños y jóvenes yucatecos cuenten con todo lo necesario ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
En el lugar, el gobernador realizó el banderazo de salida con el que salieron los primeros camiones cargados con todos los paquetes de útiles escolares y que se dirigen a los municipios de Sudzal, Kantunil y Sotuta, encargados de hacer llegar este apoyo que significa un importante respaldo a la economía de las familias yucatecas.
Los apoyos de Impulso Escolar constan de paquetes de útiles escolares que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.
Además, los estudiantes de primaria también reciben kits de uniformes que constan de camisas, zapatos, mochilas y, en diciembre, su chamarra, de alta calidad, y durante el ciclo escolar se estarán entregando paquetes de desayunos escolares fríos a las y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.
En total, se entregarán 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.
Acerca de este apoyo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, señaló que este esquema también funciona como un generador de empleos para artesanos yucatecos que trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.
Placa como Pueblo Mágico y apoyos
Después de realizar la develación de la placa del nombramiento de Izamal como Pueblo Mágico, en la comisaría de Citilcum, el gobernador realizó la entrega del programa de mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal donde se realizaron los trabajos de revocado y enmasillado de las paredes, raspado y cambio de pintura en toda la casa ejidal, rotulación, instalación de ventiladores y lámparas de techo y se otorgará el equipamiento de sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, ventiladores y lámparas led de techo, todo esto a través de una inversión de 50 mil pesos en beneficio de 557 ejidatarios.
También herramientas, insumos y equipos del programa Peso a Peso, apoyos de Mejoramiento Genético, certificados de vivienda, el equipamiento de la Casa de la Cultura.