Estados Unidos autorizó a Holanda y Dinamarca a suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, según informes de funcionarios europeos y estadounidenses.
El secretario de Estado, Anthony Blinken, envió cartas a sus homólogos de Holanda y Dinamarca esta semana, ofreciendo garantías de que Washington agilizará todas las solicitudes de terceras partes de enviar F-16 a Ucrania. La aprobación de Washington es necesaria para entregar los aviones a otros países, debido a que son fabricados en EEUU.
Trascendió que las fuerzas ucranianas están usando modelos de cazas de la era soviética para apoyar a su infantería, los que han resultado vulnerables a los misiles aire-aire de los cazas rusos de nueva generación.
Previamente se había indicado que los pilotos ucranianos, requerirán entre seis y ocho meses de entrenamiento antes de pilotear los cazas F-16. Una coalición de 11 países miembros de la OTAN: Holanda, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y el Reino Unido, se comprometió a formar a pilotos ucranianos para volar los cazas de combate. Sin embargo, expertos no descartan que instructores militares de la OTAN, comiencen a brindar de forma “encubierta” en Ucrania, entrenamiento y asesoramiento de combate a los pilotos ucranianos.