Motul. Más de 20 grupos jaraneros participaron en la vaquería que marca el comienzo de los festejos a San Antonio de Padua en la comisaría de Ucí, una de las que mayor inmigrantes tiene.
La imagen del Santo patrono fue llevada de la iglesia de la comunidad hasta la cancha de usos múltiples que se ubica en la parte de enfrente, el recorrido corrió por parte de jaraneros de la agrupación caminantes del mayab, una charanga amenizo el recorrido.
En un altar se colocó la imagen frente a donde se realizó la vaquería, ahí ingresaron los grupos jaraneros de distintos municipios como Dzidzantún, Mayapán, Muxupip, Mérida, Calkiní, Campeche, entre otros, sobre todo de Motul y comisarías sumando más de 20 agrupaciones que dieron realce a esta actividad.
La embajadora Keila León fue coronada y se le impuso la banda por parte de autoridades municipales, en su mensaje la joven invitó a pobladores de municipios aledaños a participar activamente pero sanamente a las actividades que se tienen programado en los siguientes días.
Con fuegos pirotécnicos y la música de los aires yucatecos dio inicio la regia vaquería, donde niños, jóvenes y adultos dieron sus mejores pasos para deleitar a las personas que asistieron a esta celebración yucateca.