Durante la marcha convocada a Ciudad Universitaria para denuncia acoso sexual, estudiantes universitarios dañaron el mural de Siqueiros, lanzaron pintura a la Biblioteca Central con pistolas de gotcha y tiraron bombas molotov a las puertas de la rectoría, iniciándose el fuego.
A las 12:30 horas la marcha partió de la escultura de “Los Bigotes” en Ciudad Universitaria, avanzaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) donde realizaron pintas y destrozos, lo que también ocurrió en la Facultad de Ciencias, a la de Química, Medicina y a la de Arquitectura.
Golpearon ventanas, arremetieron contra máquinas de golosinas que saquearon y aventaron pintura a un elemento de Protección Civil de la UNAM que seguía la movilización.
Frente a Medicina, quemaron batas de laboratorio en la explanada y derribaron la infraestructura de un teléfono de monedas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta otra protesta por parte del estudiantado, que denuncia un nuevo caso de abuso sexual, esta vez ocurrido en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), por lo que los alumnos realizan una marcha desde Xochimilco -donde se ubica el plantes- hasta Rectoría, en Ciudad Universitaria, con el fin de ser escuchados por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios. A la movilización se sumaron estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) planteles 3, 5 y 7; así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Cabe señalar que desde el pasado 15 de febrero, la FAD se encuentra en paro y ha realizado varias acusaciones contra la Facultad, las cuales aseguran que no fueron atendidas, por lo que este 9 de junio marcharon exigiendo también la destitución del director del plantel, Mauricio de Jesús Juárez Servín, a quien dijeron desconocer y señalaron de amenazarlos y acosarlos.
Uno de los manifestantes dijo al medio Obturador que tras una reunión privada con el director comenzó recibir amenazas, la primera fue que les dijo que si no levantaban el paro de inmediato, se les crearían denuncias de acoso en su contra y en la de otra chica. Agregó que las cosas han subido de tono e incluso les han dado citatorios falsos. Asimismo dijo que cerca de sus domicilios han visto carros de Vigilancia UNAM.
La movilización de este viernes se denomina “Los Bigotes” y fue convocada mediante redes sociales, en las que se pide “Justicia para Nat”, una joven que se asegura sufrió violencia familiar y abuso sexual por parte de Carlo “N”, quien además el pasado 1 de marzo la violentó junto a su actual pareja, Emilia “N”, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
“¡Basta de solapar la violencia machista en la FAD! ¡Fuera el director Mauricio de Jesús Juárez!”, se lee en las convocatorias.
La respuesta a la convocatoria de la marcha fue bastante grande, colectivas feministas la compartieron y la comunidad estudiantil se pronunció, fue ahí donde la Prepa 5 manifestó que asistiría y organizó un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo en los puntos de reunión. El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, también confirmó su asistencia. Por su parte, la UNAM pidió que la protesta se realizara de manera pacífica.
Pliego petitorio
Este viernes 9 de junio se entregó un nuevo pliego petitorio que contempla varios puntos, entre ellos:
- Atención de las denuncias de acoso
- Concientización en temas de género
- Seguridad en las zonas cercanas de la facultad
- Servicio médico digno, enfermería, psicología y otros
- Apoyo integral para los alumnos con discapacidad
- Un cambio en el sistema de inscripción
- Mejor administración de las rutas del RTP
- Informe periódico de uso del presupuesto asignado a la facultad
- Mejoramiento en el inmobiliario
- Mayores opciones de comida en cafeterías
- Aclaración del proceso del plan de estudios
- Integración del Colegio de inglés
- Espacios estudiantiles autogestivos
Con información de El Heraldo de México