29 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- Nuevamente, organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo convocaron a la gobernadora, “Mara” Lezama, a caminar el Tramo 5 Sur en donde se desarrollan obras del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, en donde se ha iniciado el pilotaje de la estructura, con riesgos inminentes para la red de cavernas y ríos subterráneas más grandes del mundo que corre por la zona, lo que impactará paralelamente el agua y el arrecife de coral, al ser un ecosistema ligado.
La invitación tiene fecha para el próximo 3 de junio, con motivo del Día Internacional de Medioambiente y ha sido lanzada públicamente por las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), SOS Cenotes, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), Selva Maya SOS, la Selva Salva, Sélvame del Tren y Conciencia Ciudadana México.
El inicio del recorrido se ha programado a las 8 horas, en la caverna semi inundada de “Dama Blanca”, cuya dolina ha sido parcialmente rellenada y cubierta con rocas, dejando libre la boca de la cueva.
“Te esperamos en un sentido conciliador y por demás productivo, en beneficio de nuestro medio ambiente, el de todos los mexicanos y de la humanidad y que todos tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger, aún más los que su labor y compromiso va con ello”, expresaron los colectivos y activistas convocantes, a la gobernadora.
El pasado 30 de marzo, a pregunta expresa, Lezama Espinosa se comprometió públicamente ante la prensa, a recorrer el Tramo 5 del Tren Maya con la ciudadanía que se lo ha solicitado en distintos momentos.
“Cuando me digan yo voy, siempre estoy abierta a recorrerlo”, dijo y agregó “si quieren, yo encantada de la vida”.
La pregunta surgió, debido a que el año pasado, en campaña hacia la gubernatura, Lezama Espinosa se comprometió por primera vez a recorrer el Tramo 5, a solicitud del espeleólogo, José Urbina, sin cumplirlo.
El activista la abordó en aquel momento en un evento público organizado en la Riviera Maya, para conformar la “Agenda Ambiental” de lo que sería su gobierno, de resultar electa.
“Estando en campaña, ‘Mara’ Lezama hizo una invitación a su Agenda medioambiental, que se la llevaba Óscar Rébora (subsecretario de Ecología) El evento se hizo en un hotel entre Puerto Aventuras y Tulum; llegamos, iba Roberto Rojo conmigo y asistieron muchas personas que llevan años trabajando en la conservación, que acudieron con la buena intención de proponer, ser escuchados y exponer sus inquietudes.
“Nos hicieron esperarla como si fuera una estrella de cine. Estaba una persona que actuaba como animador y, nos dimos cuenta al final que fue un evento proselitista, aunque sí se mencionaron temas preocupantes como la contaminación del agua, el relleno de manglares… Yo estaba ahí y el tema del Tren no fue mencionado ni una vez y cuando se estaba despidiendo, me levanté y me puse a aplaudirle; me dirigí a ella y le pedí que hablara del Tren”, relató Urbina, en entrevista con EstamosAquí.mx.
La gente de seguridad lo rodeó; “Mara” le pidió que la esperara para hablar con él y al término del evento pudieron hablar, recordó el espeleólogo.
“Terminamos verdaderamente platicando bien, aunque inicialmente hubo una situación tensa. Sí nos relajamos, al punto de tener una buena comunicación. Le pedí que viniera a caminar el Tramo 5 y me dijo que iría pasando las elecciones.
“Me prometió que iría. Óscar Rébora se mantuvo en contacto para coordinar cómo iba a ser el recorrido. Estuvimos insistiendo, insistiendo…el mismo Óscar fue conmigo a caminar el tramo, pero ‘Mara’ nunca se paró y Óscar nunca más me volvió a hablar. ‘Mara’ a mi me prometió en la cara que iba a caminar el Tramo 5 y sigo esperando”, detalló.
Por segunda ocasión, en marzo pasado, en Malecón Tajamar y ya siendo gobernadora, Lezama Espinosa volvió a comprometerse a recorrer el Tramo 5 en compañía de la sociedad civil, lo cual no ha ocurrido.
Esta vez, la reiterada convocatoria para la caminata por el Tramo 5, se acompañó de la felicitación por lograr que Bacalar haya sido elegida como sede de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.
“Este evento será una gran oportunidad para que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se destaque tu liderazgo y compromiso con la protección de los recursos naturales en Quintana Roo.
“Además, para que en colaboración con la ONU, los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puedan evaluar de manera objetiva, imparcial y con criterios científicos, el impacto ecológico que las obras del Tren Maya están causando a su paso por la región”, le expresaron.