



María del Mar Flores, Juan Manuel León León y Edgar Homero Rosado Muñoz
Ante los diputados locales de las Comisiones permanentes unidas del Congreso de Yucatán, comparece la terna propuesta por el Ejecutivo estatal para ocupar la Fiscalía General del Estado: María del Mar Flores, Juan Manuel León León y Edgar Homero Rosado Muñoz.
Los aspirantes expresaron hasta por 10 minutos sus trayectorias y propuestas de trabajo.
Hoy se escuchan las comparecencias y se analiza la elección en las próximas horas, para llevarla al pleno y se realice la votación final.
Quien sea designado ocupará el cargo por 12 años en una Fiscalía autónoma, sin ser evaluada.
La primera en comparecer fue María del Mar Flores, egresada de la licenciatura de derecho en la UADY, con especialidad y ha sido servidora pública federal y estatal: “hoy soy coordinadora del departamento de orientación jurídica del centro de atención a las mujeres”.
Su propuesta es atender la urgencia de cambiar la forma de atención a la población, ya que se requiere capacitación y es prioritario fortalecer la perspectiva de género y evaluar el trabajo de servidores públicos.
Cuestionado
El segundo en comparecer fue Juan Manuel León León, quien dijo tener 30 años de experiencia en procuración de justicia y 27 años en ministerio público y 3 como delegado de la Fiscalía y casi 3 como Fiscal general.
“Al llegar a esta Fiscalía hice un diagnóstico de áreas de oportunidad como fortalecer atención ciudadana de manera digna, responsable, profesional. Se implementaron varias acciones como recibir a todos, se estructura al personal para tener espacios dignos de trabajo”.
Su propuesta son 7 acciones estratégicas: consolidación de coordinación interinstitucional, Fiscalía digital, política de persecución penal, infraestructura institucional, servicio profesional de carrera, ministerio público lineal y consolidar fiscalía ciudadana.
Destacó sus resultados del 2022 con 37.52 por ciento de efectividad en carpetas de investigación.
León León fue delegado de la entonces PGR, delegado de Fiscalía y Fiscal, de ser elegido se quedaría 12 años más en la institución.
Fue cuestionado por legisladores de MORENA por ser el “ungido” y lo interrogaron por el tiempo excesivo (12 años) de ocupar el cargo y la falta de transparencia, por lo que le pidieron compromiso para tener el compromiso de acudir ante los legisladores las veces que sea llamado, ya que serán 4 a 5 legislaturas, mientras ocupe el cargo.
“Estaría usted por 15 años en el cargo, porque yo veo que esto es un proceso administrativo y va a ser electo para encausar un cargo. Va a tener una policía y va a ser transexenal, verá a 2 presidentes y 3 Gobernadores, ¿Qué Yucatán nos va a entregar?”.
León León respondió que lo más importante no son los 12 años, sino los proyectos que busca consolidar: “soy yucateco y el sentido de pertenencia me obliga. No es que al ser autónoma no se pueda decir nada, sino hacer equipo en cumplimento de la Ley”.
Y se comprometió a rendir cuentas las veces que lo solicite el Congreso, lo cual dijo hacer mes a mes con su equipo de trabajo.
El tercero
Edgar Homero Rosado Muñoz, fue el tercero en comparecer, quien es abogado, egresado de la Universidad Marista, es director de ejecución del Estado.
Tiene 41 años y es padre de dos niñas.
Propuso agilizar y simplificar las indagatorias, dijo que son necesarios procesos de excelencia.
Se comprometió a desempeñarse con independencia, imparcialidad y excelencia.