Quintana Roo

Comité de Participación Ciudadana respalda resolución judicial que deja sin efecto el PDU Cancún 2022

Cancún, Q. Roo, 24 de mayo. – El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, respaldó la resolución del Juzgado Quinto de Distrito, radicado en Cancún, que instruye a dejar sin efecto el Programa de Desarrollo Urbano 2022, como resultado del amparo concedido a ciudadanía que impugnó el instrumento de planeación, con el acompañamiento legal de la asociación Defendiendo el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano (DMAS)

Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, este órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción del estado, reconoció el trabajo de la organización civil con sede en Cancún, a favor del Estado de Derecho, la protección al medioambiente, el derecho a la movilidad y a la certeza jurídica.

rel="nofollow"

Además, confió que “se siente un precedente en el derecho humano a una ciudad a una vida libre de corrupción”, al cumplirse la instrucción del Juzgado Quinto, que también ordenó al Congreso del estado reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incorporar las demandas hechas por DMAS en el amparo promovido el 13 de octubre del 2022 y otorgado el 22 de mayo pasado, con número de expediente 995/ 2022.

Dichas demandas consisten en que se establezca en dicha Ley que, obligatoriamente, los PDUs de todos los municipios, cuenten con Atlas de Riesgo, planes de movilidad y estudios de capacidad de carga e impacto ambiental previos a la autorización de los proyectos, obras o acciones urbanísticas de cualquier tipo y, en el caso de Cancún, que ello sirva para formular un nuevo instrumento de planeación.

“Asimismo, el Congreso local deberá establecer en el decreto correspondiente una norma transitoria que prevea la obligación de los ayuntamientos estatales para adecuar los Planes de Desarrollo Urbano vigentes, a la nueva norma sea a través de su revisión o sustitución, estableciendo un término perentorio que no podrá ser superior a un año.

“En el cumplimiento de esta sentencia de amparo, el Congreso del estado deberá legislar en el sentido invocado y turnar el decreto para su sanción al Ejecutivo, dentro del primer mes siguiente del periodo ordinario de sesiones en curso (o en su defecto del siguiente) al día en que se informe la ejecutoria”, se lee en la sentencia consultada por EstamosAqui.MX.

El pasado 22 de mayo, durante la audiencia constitucional celebrada respecto al amparo indirecto antes citado, el juez Quinto de Distrito, Alonso Robles Cuétara, resolvió que el ayuntamiento de Benito Juárez, debe dejar sin efecto el PDU 2022, publicado el 17 de septiembre del año pasado en el Periódico Oficial del estado.

El tema había escalado al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que resolvió el 13 de enero de 2023 que el asunto debía seguir siendo analizado por el Juzgado Quinto, que también resolvió que los efectos de la sentencia antes citada, “no afectan los proyectos federales, ni estatales en actual ejecución, acorde a las facultades concurrentes que ejerce cada orden de gobierno”.

Este último tema supone una dificultad, toda vez que el PDU Cancún 2022 que debe ser revocado y reformulado, establecía polígonos de actuación, entre ellos, dos, que corresponden al megaproyecto Puente Vehicular Nichupté.

Deja un comentario

Botón volver arriba