Quintana Roo

Colectivo opositor al cuarto muelle de cruceros en Cozumel, solicitará a Semarnat revocación de autorizaciones

Cancún, Q. Roo, 24 de mayo. – El Colectivo Isla Cozumel que se opone a la construcción del cuarto muelle de cruceros proyectado en aquel municipio, sostendrá una reunión de alto nivel, esta noche, con funcionariado de las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno de Quintana Roo.

La reunión es resultado de un primer encuentro, realizado el pasado 8 de mayo, con representantes del gobierno estatal, al que el Colectivo entregó un pliego de peticiones, respaldadas por documentación que enlista las denuncias sobre el proceder irregular de diversas dependencias federales respecto a la autorización en materia ambiental del muelle y la entrega de la concesión de zona federal marítimo terrestre a “Muelles del Caribe”.

El encuentro de hoy, programado a las 19:30 horas, ha sido confirmado por la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Huguette Hernández, al Colectivo Isla Cozumel, que presentará la información “falseada” por la empresa, para obtener la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

La petición expresa es la revocación de los permisos y concesiones otorgadas para la construcción y operación del cuarto muelle de cruceros en la isla, asunto expuesto por escrito a la gobernadora, con el respaldo de 3 mil 170 firmas de sus habitantes.

“Manifestamos nuestra franca y abierta oposición a la construcción de un cuarto muelle para cruceros, debido a los enormes y numerosos impactos negativos que generaría el proyecto, tanto en su etapa constructiva como operativa”, se indicó en la misiva, con el detalle de las razones ambientales, sociales y económicas que sustentan ese rechazo.

También se hizo saber a la jefa del Ejecutivo estatal sobre la situación jurídica del muelle, llevado a juicio por el propio Colectivo.

Aun habiendo obtenido de un Juzgado federal, la suspensión definitiva que paralizaba la construcción de las obras, otro juez que retomó el asunto, sobreseyó la demanda de amparo, bajo el argumento de que los promoventes carecían de interés legítimo para interponer el recurso.

La resolución llevó al Colectivo a presentar un recurso de revisión, el pasado 24 de abril, ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en el cual solicitó además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para abordar el asunto.

Deja un comentario

Botón volver arriba