
En cuestión de segundos te roban la tarjeta y ni cuentas te das, así operan las bandas de rateros llamados desplazadores o tarjeteros, quienes se caracterizan por emitir engaños a los usuarios de cajeros automáticos con la finalidad de robar su tarjeta bancaria y así robarles su dinero. Apenas esta semana se viralizó en redes el instante en que un par de hombres de nacionalidad colombiana o venezolana abordaron a Arturo, “El Comandante” Hernández del canal Supercívicos a quien pretendieron extorsionar.
🚨 ASÍ ENGAÑAN LOS RATEROS DE CAJEROS! Te advierten que vuelvas a meter tu tarjeta pues tu sesión quedó abierta, el tipo de atrás ve tu nip, checas cuenta y está ok pero te distraen cuando sale tu tarjeta y te la cambian x otra. Por último vacian tu cuenta! 😢@SSC_CDMX @OHarfuch pic.twitter.com/GHqvYE7mCG
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) May 23, 2023
Él ya había terminado de usar el cajero automático cuando un hombre de aparente nacionalidad extranjera oprimió un botón del teclado y le pidió que volviera a meter su tarjeta y revisara su saldo, porque supuestamente a su esposa le había ocurrido así (sin explicar exactamente qué) y que le había quitado mil pesos, al tiempo que eso ocurría un segundo hombre esperaba fuera del cajero y sosteniendo la puerta también le insistió que revisara de nueva cuenta su saldo.
En el momento en que los enfrentó uno de ellos huyó, mientras que el segundo hizo tiempo y después abandonó el cajero para caminar detrás del otro hombre. “El Comandante” Hernández abandonó el cajero diciéndoles que le parecía sospechosa su actitud y exclamó que era un fraude y a ellos les gustaba robar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los desplazadores no operan solos, lo hacen en grupos de dos o tres personas pero se han reportado casos donde hasta cinco sujetos acorralan a la víctima para que esta caiga en su fechoría. Primero seleccionan a su víctima, personas que acuden solas al cajero automático.
Fingen estar esperando que se desocupe un cajero, pero la realidad es que están cazando a su víctima, para detectar el NIP de la tarjeta cuando lo ingresa. Mientras un hombre está parado junto a la víctima, otro está de ella, muy cerca, tan cerca como le permita ver los números de seguridad.
Con información de El Heraldo