Quintana Roo

Juzgado de Distrito ordena al gobierno de Cancún dejar sin efectos el PDU-2022

23 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- El Juzgado Quinto de Distrito, radicado en Cancún, instruyó al gobierno municipal a dejar sin efectos el Programa de Desarrollo Urbano (PDU-2022) impugnado por ciudadanos a través de la asociación Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS)

En su resolución, publicada en estrados electrónicos y consultada por EstamosAquí.mx, se ordena reponer el procedimiento para formular y aprobar un nuevo PDU, pero incorporando las demandas hechas por los promoventes del amparo radicado con el número 995/ 2022.

El Juzgado establece, además, como efectos del amparo concedido, que el Congreso de Quintana Roo debe modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para incorporar la obligación de las autoridades municipales de contar con un Atlas de Riesgo y Planes de Movilidad para la elaboración de los PDUs, lo cual incide no solamente en Cancún, sino en los otros 10 municipios.

La resolución va más allá, al señalar que los ayuntamientos “deben obtener estudios de impacto ambiental y de capacidad de carga ambiental, previos a la autorización de los proyectos, obras o acciones urbanísticas de cualquier tipo”.

Se indica también que “la protección constitucional concedida es para que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de sus dependencias competentes, deje sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano reclamado (versión 2022) y reponga el procedimiento para formular y aprobar el instrumento de planeación municipal a que se refieren los artículos 31, fracción V y 63 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo” se lee.

En ese sentido se advierte que se debe garantizar el acceso a la ciudadanía de los documentos que deliberará el Cabildo para su aprobación y motivando los comentarios y aportaciones procedentes que se incluyan en el PDU resultante.

La formulación del instrumento de planeación debe elaborarse a partir del Atlas de Riesgo y planes de movilidad que se lleven a cabo y se pongan en consideración de la ciudadanía en el procedimiento, de acuerdo con la ey General de Asentamientos Humanos.

El fallo del Juzgado constituye un triunfo para la ciudadanía de Cancún, que ha venido dando una dura batalla jurídica en contra del ayuntamiento, por haber incurrido en simulaciones, omisiones y violaciones al procedimiento para aprobar la actualización del PDU 2022.

Derivado de ello, en octubre de 2022, DMAS promovió un amparo en contra de ese instrumento, publicado en el Periódico Oficial del estado el 17 de septiembre de ese año, por violaciones al derecho humano a un ambiente sano y a la seguridad jurídica

Deja un comentario

Botón volver arriba