
Varios fenómenos meteorológicos suceden en nuestro país, y ahora se le sumará un sistema frontal, fuera de temporada, el cual se va a extender al norte de la península de Yucatán este fin de semana llevando el nombre de “Boneci”. Los sistemas meteorológicos locales como, la vaguada “maya” y el ingreso de aire marítimo tropical, se combinarán dejando lluvias fuertes principalmente en el estado de Quintana Roo, El ambiente se mantendrá caluroso, aunque ya no con valores tan altos en las temperaturas máximas. Los pronósticos indican cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el oriente y sur de Yucatán, moderadas (5 a 25 mm) en el sur y suroeste de Campeche y fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 32°C a 38°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados de componente este-noreste entre los 20 y 40 km/h.
Un canal de bajas presiones al sureste de la península Yucatán, se mantendrá los siguientes días, interaccionando desde niveles superiores de la tropósfera, dando origen a tormentas fuertes, las cuales serán más notorias al sur de Quintana Roo. Tal situación podría afectar, dejando encharcamientos o posibles inundaciones. Se les invita a que consulten los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por la actualización del pronóstico.
Escasas lluvias en Mérida
El ingreso de humedad y el establecimiento de la vaguada “maya”, darán origen a probabilidad de lluvias ligeras desde el jueves en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35°C a 38°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 23°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h.