Clima

Vaguada “maya”, el parteaguas para las lluvias en la peninsula

Condiciones atmosféricas favorables para lluvias de ligera a moderada intensidad en la península de Yucatán. La combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de la vaguada “maya”, darán origen a tormentas dispersas. las cuales se presentan con vientos fuertes y actividad eléctrica. Gracias a las lluvias que se han presentado y el cambio de circulación de los vientos, las temperaturas han bajado un poco, el intenso calor de más de 40°C ya no se presenta, y así prevalecerá por lo menos esta semana. Los pronósticos indican cielo parcialmente nublado con lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el oriente, suroeste y sur de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, así como en el centro y suroeste de Campeche. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 32°C a 37°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 35°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados de componente este-sureste entre los 20 y 40 km/h.

Las ondas tropicales siguen saliendo de África, apenas estamos por iniciar la temporada de ciclones para el Atlántico y Mar Caribe, así que esta temporada de lluvias va a continuar, no se confíen, las precipitaciones no son parejas en toda la península, pero si llega una onda tropical y se combina con la vaguada “maya” suelen disparar los acumulados de lluvias. Se les invita a que consulten los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por la actualización del pronóstico.

rel="nofollow"

Ambiente “bochornoso” en Mérida

La vaguada “maya” dará origen a lluvias dispersas en la capital yucateca, por lo menos para mañana, aunque el día lunes estas condiciones disminuyen. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33°C a 37°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 23°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h.

Deja un comentario

Botón volver arriba