México

Exoneran a mujer que mató a su violador

La dependencia revisó el caso y determinó el sobreseimiento de la causa

La Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM) determinó la no acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, quien el pasado 15 de mayo fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión por el delito de homicidio por uso excesivo de la legítima defensa, contra Sinaí Cruz, el hombre que la violó hace dos años. La dependencia informó que el caso se analizó considerando parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables, y por ello determinó que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de culpa.

Mediante un comunicado, la FGJEM informó que tras darse a conocer la sentencia emitida por un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en contra de Roxana Ruiz Santiago, el fiscal general del Estado de México instruyó a a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Genero, atraer el caso, para su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.

Una vez que se concluyó la revisión del caso, se llegó a la determinación que la sentenciada actuó en legitíma defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales. Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de la joven. 

Con infroamción de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba