Cultura

Justo y emotivo homenaje a Don Ramiro Casellas Díaz en la Escuela Modelo

La familia Casellas en la develación del busto de Don Ramiro Casellas

El Consejo de Administración de Escuela Modelo S. C. P., acordó incorporar el busto de Don Ramiro Casellas Díaz, al conjunto de personajes denominados “Pilares del Modelismo”, y honrar así a quien fuera administrador general de esta institución por muchos años, y que salvó con sus acciones a la misma, en las veces que estuvo en peligro de desaparecer. El pasado lunes 15 de mayo, se reunieron en el Salón de Actos de la Escuela Modelo, los miembros del Consejo de Administración, los directores de los diversos niveles de la institución, y numerosos miembros de la familia Casellas, descendientes todos del homenajeado, con el objeto de atestiguar el homenaje que la institución rindió al Modelista de Corazón más grande de todos los tiempos.

A las siete de la noche, un numeroso grupo de personas concurrió al local de Paseo de Montejo, con el objeto de rendir justo y merecido homenaje a la memoria de Don Ramiro Casellas Díaz, y atestiguar la develación de su busto, que se une a los de personajes como: El Lic. Gonzalo Cámara Zavala; los Profrs. José G. Novelo, Juan N. Cuevas, Lucrecita Vadillo Rivas, Antonio Rivero Coello, Luis F. Brito Pinzón, el Dr. Carlos H. Avilés Cuevas y el C. P. Orlando R. Cámara García. De ahora en adelante, Ramiro Casellas ocupa su lugar, con toda justicia, entre los Pilares del Modelismo.

Busto de Don Ramiro Casellas Díaz en el Salón de Actos de la Escuela Modelo.

Son muchos y muy amplios, los méritos por los que el Consejo de Administración de la Escuela Modelo, tomó la decisión de honrar la memoria de Ramiro Casellas. En dos ocasiones en su larga vida, la Escuela Modelo estuvo en serio peligro de desaparecer. En 1935, siendo Don Agustín Vales uno de los hombres más poderosos de Yucatán, toma la decisión de comprar acciones de la Escuela Modelo, para hacerla desaparecer, por no estar de acuerdo con su ideología liberal y su enseñanza laica. Es Ramiro Casellas quien organiza un grupo de modelistas para hacer frente a Don Agustín. Las acciones de Ramiro rinden frutos y Don Agustín abandona su negativa empresa.

Nuevamente, en 1966, la Escuela Modelo estuvo en peligro, entonces por la intención de Fernando Barbachano Gómez Rul de comprarla para hacer ahí un gran hotel. Fernando Barbachano, en esa época, era un empresario muy poderoso, y empezó a visitar a los accionistas de la escuela para que le vendieran el local. Nuevamente, fue Ramiro Casellas quien organizó la defensa de la escuela, y fueron sus acciones las que la salvaron nuevamente. Como resultado de esta nueva experiencia, Ramiro toma la decisión de fundar un patronato cuyo objetivo sería adquirir acciones de Escuela Modelo S. C. P., para prevenir cualquier peligro futuro para la escuela. Para ello convocó a modelistas muy allegados a él, como Atilio y Fausto Cámara Zavala, Manuel Fernández Montilla, Ariel Avilés Cuevas, Rodulfo G. Cantón y G. Cantón, y fundan en agosto de 1970 el “Patronato de la Escuela Modelo A. C.” que adquirió acciones de la institución y sigue vigente para la defensa de la escuela e impulsarla por todos los medios posibles.

En tiempos más remotos, Ramiro fue alumno fundador de la Escuela Modelo en 1910. Junto con un grupo de jóvenes exalumnos como: Fausto Cámara Zavala, Eliseo Carvajal Carrillo, Ernesto Pacheco Zetina “Xándara”, Rodulfo G. Cantón y G. Cantón, Miguel Medina Alonso, Atilio Cámara Zavala y Álvaro Carvajal Carrillo; fundan en 1920 el Club Escuela Modelo, con el objeto de que, los alumnos de la Escuela Modelo tuvieran, al egresar de la escuela, un vínculo que mantuviera su relación con ella. Cuatro veces, Ramiro fue presidente de este club. A más de cien años de distancia, el Club Escuela Modelo sigue vigente y es ese vínculo ente los exalumnos y la escuela. También fue organizador de la Primera Convención Modelista, en 1935, para celebrar los veinticinco años de la fundación de la escuela. Así como de las Bodas de Oro de la Escuela Modelo en 1960.

Por todos estos méritos, el Consejo de Administración de la Escuela Modelo, justamente, tomó la decisión de encomendar al escultor, Reinaldo Bolio “Pachelli”, la elaboración del busto del homenajeado, para ponerlo en el conjunto de bustos conocidos como Pilares del Modelismo.

La ceremonia del homenaje fue sencilla, pero muy emotiva. El maestro de ceremonias dio la bienvenida a los asistentes; acto seguido, el Profr. Ariel Avilés Marín presentó la semblanza del homenajeado con mucha emoción. De inmediato, el Dr. Oswaldo Avilés Rosado, por la escuela, y el Sr. Héctor Casellas Fitzmaurice, por la familia de Ramiro, fueron los encargados de develizar el busto. En seguida, Héctor Casellas hizo uso de la palabra, para agradecer, en nombre de toda la familia, el homenaje rendido a su padre. “Mi padre, efectivamente, fue un gran modelista de corazón, y eso nos lo inculcó a todos sus hijos. Yo también soy, modelista de corazón”, dijo con la emoción desbordada.

La reunión terminó con un agradable brindis, en el corredor de la escuela, en el que participaron todos los asistentes.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba